lunes, 28 de septiembre de 2015

Innovando en el Informe, retando a la realidad y lo que falta...

COLUMNA PUBLICADA EN NOTICIAS DEL CENTRO:

Ma. Teresa Montaño
PODER AL CENTRO
Innovando en el informe, retando a la realidad y lo que le falta.

El último tercio que le resta al ejecutivo estatal para concluir su mandato, le demandará esfuerzos denodados para alcanzar las metas y ofertas que hizo cuando asumió el cargo, pues a la fecha persisten promesas sin cumplir, cumplidas a medias y acciones simuladas de cumplimiento (caso alerta de género y OHL), que en nada abonarán a la construcción de una candidatura sólida y de una imagen de político respetable con impacto nacional, menos aun cuando de lo que se trata es la presidencia de la República.

Negar esta evidente aspiración del mandatario no significa que no exista o no sea real. Es una obviedad.

Por otra parte, el Cuarto Informe de Gobierno del ejecutivo, a pesar de su agotado formato y la trampa de las cifras acumuladas de cuatro años y no de doce meses, permitió avizorar en algo los alcances de Eruviel como aspirante a obtener una nominación, y es un hecho que aún le resta la construcción de una imagen sólida, diferente, fuerte,pero sobre todo auténtica basada no en publicidad comprada, sino en un gobierno verdaderamente moderno, eficaz, honesto y con instituciones profesionales y confiables.

Más que en el programa del informe, donde el ambiente estuvo controlado, fue en la "mesa de diálogo", en vivo y a todo color, donde Eruviel y sus alcances de político fueron mas perceptibles y asequibles para la gente.

La mesa como estrategia comunicativa resultó un excelente ejercicio, pero también mostró sus debilidades.

Frases hechas y dichas en automático tomadas de eventos previos a lo largo del año, como pequeñas formulas aprendidas de memoria para salir al paso de los aprietos, las preguntas incomodas y los temas de enorme peso que exigen respuestas contundentes.

Así salió a relucir aquello de "en el Estado de México a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa", cuando hablar de feminicidios se trataba (frase además cursi y sin fondo en la realidad); o eso de "siempre he dicho que en la educación no se gasta, se invierte", al abordar el tema educativo. Si hay algo de lo que los ciudadanos están hartos precisamente es de retórica hueca.

Pero más allá de eso, debe reconocerse el esfuerzo de innovar y buscar nuevas fórmulas de acercamiento, no obstante los filtros que se utilizaron para mediar las preguntas que llegaron del público. Pese a ello fue imposible para el equipo de Eruviel y para él mismo, controlar absolutamente todo y fue posible por tanto, filtrar una imagen mucho mas cercana a la realidad del político ecatepense, su espontaneidad, sencillez cuando logro despojarse de su papel de jefe, e incluso su buen humor cuando logro relajarse.

Sin embargo también vimos aflorar su vena autoritaria de político priista de vieja guardia, cuando se puso a lanzar frente a las cámaras instrucciones a diestra y siniestra a sus subordinados, a los presentes e incluso ausentes (alcaldes), sin guardar las formas, cual Virrey de la Nueva España.

Parecer enérgico y dar órdenes de solución inmediata no significa atender el problema en cuestión, ni que este se vaya a resolver o atender. Los asesores del mandatario deberán buscar nuevas fórmulas para que estos detalles se resuelvan sin dejar mal parado a su jefe.

Y para cerrar. Algunas de las promesas de campaña incumplidas hasta el momento son: dos líneas de metro para el oriente de la entidad (ya están los proyectos pero de eso a que se conviertan en una realidad en 24 meses falta por ver); tarjetas de descuento en transporte público para jóvenes y madres de familia; taxis rosas para "TODA" la entidad; transporte seguro y moderno y "combate frontal a la corrupción", su "talón de Aquiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios