viernes, 25 de septiembre de 2015

Claros-oscuros en mesa de diálogo; preguntas a modo y genéricas, respuestas en el mismo tono




Preguntas "sembradas" para el lucimiento personal, destellos de buen humor, pero también de franco autoritarismo,  fallas técnicas en la transmisión y nuevas promesas gubernamentales, caracterizaron el ejercicio de comunicación entre el mandatario del estado de México, Eruviel Avila Villegas y usuarios de la red, con motivo de su Caurto Informe de Gobierno.

En un ejercicio que calificó el gobiernoe estatal como "inéditor", Avila Villegas, atendió en tiempo real y en directo preguntas de personas comunes usuarios de Facebook y Twitter, las cuales llegaron a través de intermediarios elegidos previamente por el gobierno mexiquense.

A pesar del formato el ejecutivo estatal dio algunas primicias, como la entrada al Valle de Toluca de la primera empresa de taxis de lujo “tipo Uber” y un nuevo mecanismo para videograbar las licitaciones en materia de infraestructura, a fin de prevenir nuevos escándalos de corrupción como en el caso de OHL, el cual, dijo se continua investigando.

Durante el programa que se prolongó más allá de la hora prevista y se transmitió a través del Sistemade Radio y Televisión Mexiquense, el mandatario atendió cuestionamientos polémicos como el de corrupción, en el cual aseguró que se alistan medidas para licitar futuras obras y condicionar a las empresas a aceptar los nuevos mecanismos de transparencia; así como el caso Tlatlaya, en el que dijo que se esperan sanciones fuertes para los ocho policías ministeriales procesados por tortura, aunque en este punto ratificó su respaldo al Ejército Mexicano y la Marina.

Sentado en una mesa redonda frente al moderador Eduardo Salzar de Televisa, y demás participantes que actuaron como filtros de las preguntas, Avila Villegas aceptó uno a uno los cuestionamientos, algunos que parecían hechos a modo y otros mucho más espontáneos e incluso incómodos.

Las preguntas más polémicas llegaron a través del twittero @callodehacha sentado frente al mandatario, quien transmitió el mensaje de @lagostaporfavor en el sentido de que “Eruviel parecía muy armado para responder por encimita” los planteamientos de la audicencia. Sin embargo de buen ánimo y sin escozor el ejecutivo contesto que “de eso se trataba” e incluso prometió repetir el ejercicio en los próximos días.

Alrededor de la mesa, en un segundo semicírculo estuvieron dispuestos los integrantes de su gabinete oficial y ampliado, así como el comisionado de seguridad, Eduardo Valente; la consejera jurídica Luz María Zarza y el jefe de gabinete, Apolinar Mena, quien en todo momento apareció con la cabeza baja atendiendo su computadora.

Eruviel lució transformado, sonriente, sencillo, como pocas veces se le ve. Con camisa de vestir pero sin corbata y saco; rígido en algumos momentos como cuando lanzo órdenes en tono autoritario a sus subordinados, a quienes hizo venir hasta la mesa desde la parte de atrás para decirles, ahí frente a cámaras: “lo instruyo en este momento para que atienda de inmediato este asunto”. 

El momento quizás más incómodo (además de las fallas técnicas en las cuales se perdió el nivel del sonido), fue cuando hizo esto con Miguel Angel Contreras Nieto, secretario de medio ambiente. Diez minutos más tarde el entorno se relajó y hasta pareció que el mandatario comenzó a disfrutar el ejercicio. No obstante lanzo varios "yo instruyó" en vivo y directo, incluyendo en uno a los 125 alcaldes del estado, a los que dió ordenes de asumirse como comandantes de sus policías municipales y trabajar más en seguridad, obviando el 115 constitucional que otorga autonomía a las comunas.

Los participantes en general hicieron bloques de preguntas sobre un mismo tema, sin embargo fue claro que algunas fueron "sembradas" para permitir el lucimiento de Eruviel Avila, como las de Diana Garfias sobre las "becas" y acciones o presupuesto para la educación (así de plano) o las que hizo llegar el columnista del Universal que también cobra en Televisión Mexiques, Ricardo Alemán. 

Roy Campos y el twittero @callodehacha salvaron el ejercicio filtrando preguntas tal y como llegaron de los usuarios, incluyendo algunas críticas. El ejecutivo atendió varias de ellas, aunque la mayoría con respuestas generales y en ocasiones sin tener nada que ver en el asunto en particular, como por ejemplo cuando preguntaron sobre "qué se iba a hacer en el caso del basurero de Tepotzotlán" y el ejecutivo se fue por la tangente desgranando acciones y logros en materia de medio ambiente. Los mismo hizo cuando le pidieron los requisitos para acceder a una beca. 

En el caso de OHL aseguró que ordenó una investigación profunda del caso con la intervención de una consultora extranjera y que en unas semanas más dará a conocer los resultados. “No me temblara la mano si hay irregularidades”. Atrás, sin levantar la mirada, Apolinar Mena.

En el tema de gasto en publicidad, el mandatario ya iba preparado. Igual cuestionado por @callodehacha aseguró que no ha gastado tanto como parece y sacó unos anuncios impresos de diversos programas como de las mujeres policías que cobran multas y otros de vacunas. Dijo que en esa publicidad gubernamental se va la mayor cantidad de recursos asignados a comunicación, no al renglón de su imagen, pero evadió dar las estratofericas cifras que gasta su gobierno en publicidad. Y si, la mayoría se gasta en promocionar su imágen y comprar las líneas editoriales a favor de su gobierno.

El ejecutivo estatal prometió en unos días repetir el ejercicio que al parecer le gusto.

La “mesa de diálogo” fue moderada por el periodista de Televisa y Televisión Mexiquense Eduardo Salazar; también de TV Mexiquense y el Universal Ricardo Alemán, Ivabelle Arroyo de SDP Noticias; Toño Esquinca, locutor de Radio Centro, Roy Campos, de Consulta Mitofsky , el twittero Jorge Avilés y la estudiante de la UAEM, Diana Garfías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios