miércoles, 16 de septiembre de 2015

Recontratan a Apolinar Mena con sueldazo de 146 mil pesos y se convierte en mano derecha de Eruviel

Apolinar Mena Vargas, Secretario Técnico de Gabinete y quien fuera sorprendido en una grabación solicitando favores personales a la empresa OHL, fue recontratado por el gobierno mexiquense con un sueldo bruto de 146 mil 516 pesos y prestaciones de funcionario de primer nivel, además de convertirse, con su nuevo nombramiento, en la “mano derecha” del gobernador Eruviel Avila, pues ahora es su principal asesor, estratega operativo y jefe del resto de los secretarios de gabinete.

De hecho Mena Vargas, multado con 189 mil pesos por “inobservancia de principios” a la Ley de Servidores Públicos, solo estuvo fuera de la administración estatal alreddor de 20 días, confirmaron fuentes estatales, aunque oficialmente se reporta hasta el 26 de junio en el portal del gobierno, es decir 46 días despúes de su renuncia.

El nuevo nombramiento en secreto del exsecretario de comunicaciones, quien se suponía estaba sujeto a investigación por sus posibles implicaciones en los escándalos de corrupción relacionados con obras asignadas a OHL, fue interpretado por el contralor interno de la Legislatura Local, Victorino Barrios Dávalos, como un error del gobierno mexiquense, ya que lanza un “mal mensaje” a la población, debido que se trata en primer lugar de alguien sancionado por un evento de corrupción.

Barrios Dávalos, consideró que ni el exsecretario de comunicaciones y ni la secretaria de la contraloría que supuestamente investiga los contratos asignados a OHL, aclararon –antes de la reinstalación- si Mega Vargas liquido la multa que se le impuso y este debió mostrar al menos de entrada, estimó, un recibo del pago de la misma. 

De hecho, aseguró el contralor legislativo, “en ningún otro país hubiera sido recontratado”, por el simple hecho de haber sido sancionado por actos de corrupción.

Refirió que por ejemplo en Estados Unidos hay un límite de 70 dólares que pueden recibir los funcionarios como regalos de actos protocolarios relacionados con sus funciones, mientras que Mena Vargas, en audios difundidos internacionalmente, gestionó y aceptó ofrecimientos por montos mayores a los que marca la Red Latinoamericana por la Transparencia.



RECONTRATACIÓN

De acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas, Apolinar Mena (quien además es maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM), regreso a la administración estatal durante la primera semana de junio. El gobernador anunció su renuncia el 17 de mayo pasado, mientras que el 19 de mayo, elsecretario general de gobierno, confirmó que el exsecretario de comunicaciones era investigado por la secretaria de la contraloría como parte del expediente OHL.

Ahora Apolinar Mena, como Secretario Técnico de Gabinete, tiene asignado un sueldo bruto de 146 mil 516.36 pesos y un sueldo neto de 99 mil 932 pesos, más 25 días como gratificación especial, 200 mil pesos de aguinaldo y asignación de vehículo, chofer y vales de gasolina.

Entre sus funciones más importantes están la de dar seguimiento a los proyectos de alto impacto; supervisar y autorizar acuerdos y compromisos asumidos por cada secretario de gabinete, quienes deben rendirle cuentas y presentar informes regularmente, además coordinar la agenda del ejecutivo, hacer prospectiva financiera y política para el ejecutivo; vigilar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y como primer función "asesorar" al gobernador.

Otras funciones que se señalan en el Portal del Gobierno del Estado de México son:
  • Otorgar al titular del Poder Ejecutivo el apoyo y asesoría que no esté encomendado a otras áreas del Gubernatura.
  • Llevar el seguimiento del debido cumplimiento de los acuerdos e instrucciones del C. Gobernador del Estado de México en sesiones de gabinete.
  • Identificar, jerarquizar y dar seguimiento a la agenda política y de gestión gubernamental sobre temas relevantes y estratégicos del quehacer público, que deban ser considerados por el Gobernador en sesiones de Gabinete.
  • Dar seguimiento a los programas de alto impacto social que promuevan las dependencias del Ejecutivo e informar al Gobernar de los resultados obtenidos.
  • Elaborar estudios y análisis especializados que permitan anticipar escenarios y situaciones específicas de orden económico, social y político en la entidad, sugiriendo al titular del Ejecutivo estatal estrategias de acción y políticas alternativas para su oportuna solución.
  • Recopilar y proporcionar al titular del Ejecutivo Estatal y a los miembros del Gabinete información de naturaleza económica, social y política, que permita apoyar la oportuna y adecuada toma de decisiones, dando prioridad a la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Realizar la crónica del quehacer gubernamental del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios