sábado, 26 de septiembre de 2015

Estudiantes marchan en Toluca por 43 de Ayotzinapa, repudian a rector de UAEM




Unos 250 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y normalistas, marcharon desde distintos puntos de la capital mexiquense a la Plaza Cívica, para conmemorar el primer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y exigir el esclarecimiento de los "hechos históricos" del 25 y 26 de septiembre del 2014, en los que habrían participado fuerzas federales, estatales y municipales de Iguala, Guerrero, así como elementos del Ejército Mexicano, en colusión con la delincuencia organizada.
Portando pancartas, mantas y lanzando consignas en la exigencia del esclarecimiento pleno de los hechos y castigo a los responsables, al menos dos contingentes de jóvenes salieron antes del mediodía desde distintos puntos de la ciudad, para unirse en un sólo bloque en el Monumento al Maestro y marchar hasta Palacio de Gobierno por diversas calles del Centro Histórico.
De la Facultad de Humanidades salió el primer grupo de manifestantes convocados por organizaciones estudiantiles e integrado principalmente por alumnos de las facultades de Historia y Antropología, mientras que de otro punto salieron alumnos de la Normal Rural de Tenería del municipio de Tenancingo, quienes arribaron marchando por la Avenida Carranza,  y de la Facultad de Lenguas, así como de la Preparatoria Lennin y de la Coordinadora Nacional Estudiantil.
A lo largo de su trayecto los estudiantes reclamaron la desaparición forzada de sus compañeros con la consigna que ha dado la vuelta al mundo: "Nos faltan 43".
Igualmente reclamaron el esclarecimiento de los hechos y una investigación transparente hasta sus últimas consecuencias, incluyendo militares y policías de todos los niveles que presumiblemente participaron en la desaparición, en complicidad con la delincuencia organizada que opera en la ciudad de Iguala.
Al grito de: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", estudiantes del Estado de México se unieron así a las movilizaciones nacionales e internacionales (en el contexto del Día de la Indignación), conmemorativas a los hechos sangrientos de Iguala que terminaron con el secuestro y desaparición forzada de los jóvenes normalistas.
Una vez frente a Palacio de Gobierno y pese al mal tiempo, con lluvia pertinaz y frío, que prevaleció este sábado, los manifestantes repitieron sus demandas y recordaron a los 43 chicos presumiblemente exterminados por la delincuencia organizada con apoyo de fuerzas de seguridad, realizando el conteo del 1 al 43 para rematar con un estruendoso !Justicia!.
Otras demandas también fueron canalizadas mediante esta marcha pacífica y relacionadas con la reducción de presupuesto a universidades públicas como la UNAM, UAM, IPN y UPN; en contra de la reforma educativa y a favor de la autonomía universitaria.
Los estudiantes de la UAEM también lanzaron consignas en contra del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jorge Olvera García, al que acusaron de entregar la autonomía universitaria al gobierno que actualmente encabeza Eruviel Avila Villegas.
"En la UAEM ha sido evidente el servilisto del rector Jorge Olvera, saludando a las reformas estructurales, al gobierno de Peña Nieto y de Eruviel Avila, convalidando a nombre de todos los universitarios un gobierno que despoja de tierras a campesinos y comuneros, un gobierno que asesina a mujeres, periodistas y desaparece estudiantes", señala uno de los volantes distribuidos por los estudiantes a lo largo de su marcha entre calles como Rayón, Morelos, Bravo e Independencia.
Los estudiantes han convocado a una nueva marcha el próximo dos de octubre, para conmemorar los hechos sangrientos de 1968 en Tlatelolco y protestar contra las desapariciones forzadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios