miércoles, 23 de septiembre de 2015

CORRUPCIÓN, POBREZA, OHL Y PROMESAS INCUMPLIDAS: MARCAS DEL 4o AÑO DE ERUVIEL


El crecimiento de casi 8% de la pobreza, la recontratación de Apolinar Mena en medio de los escándalos de corrupción en el caso OHL; inseguridad persistente, opacidad en el caso Tlatlaya, feminicidios y promesas incumplidas (como doblar el presupuesto de seguridad, crear policías comunitarias y tarjetas de descuento en transporte público), son solo algunos de los frentes abiertos y sin respuesta del gobernador Eruviel Avila Villegas al arribar a su Cuarto Informe de Gobierno.

Luego de que este jueves el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, acudiera al Congreso Local para entregar la versión escrita del documento la respuesta a los temas polémicos siguen en el aire, incluyendo el despojo de tierras a campesinos de San Francisco Xochicalco, para la construcción de una autopista asignada también a la cuestionada firma española, consideraron diputados y académicos.

Al hacer un balance de “los logros” pero también retrocesos del último año de la actual administración, diputados y especialistas en comunicación y economía, consideraron que el tema de inseguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” del ejecutivo, así como el de la pobreza en segundo lugar y la corrupción en tercero.

De acuerdo a CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el número de marginados creció en lugar de decrecer los últimos años.

Alejandro Macedo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Eduardo Garduño Campa, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideraron que el tema de la corrupción en el gobierno eruvielista (relacionado con OHL y las casas entregadas por esa empresa a altos funcionarios emanados de Edomex en condiciones algo más que “extrañas”) se encuentra en la agenda mediática nacional y debe ser atendido con prontitud, claridad y contundencia, ya que ello le daría al ejecutivo un reconocimiento real y no artificial mediante el manipuleo publicitario.

Garduño Campa explicó que en el combate a la pobreza, el cual fue uno de los compromisos de Eruviel que integraron parte de su campaña electoral denominada “Las Diez de Eruviel”, no hay avances sino retrocesos, con un crecimiento del 52 al 54% en pobreza patrimonial y de 49 a 56% en pobreza general, con lo cual la entidad se convierte en la mayor aportante de pobres a las estadísticas nacionales en los últimos 4 años, justos los de la administración actual.

Mencionó que a pesar de la profusión mediática de que las condiciones han mejorado en la entidad mexiquense en materia de empleo, economía y seguridad, la realidad que perciben los ciudadanos es totalmente distinta y distante a la que se promueve desde el gobierno mexiquense.

“Si de verdad ya mejoro la economía y hay más trabajo ¿por qué los jóvenes no consiguen uno?; ¿por qué si ya hay menos delincuencia los padres se quedan preocupados cuando los hijos se van a la escuela?, ¿por qué la gente simplemente no logra mejorar sus condiciones de vida y sentir que ha avanzado?”, preguntas al aire sin respuesta señala Garduño Campa quien este jueves obtuvo su título a grado de Doctor por parte de la UAEM.

Las preguntas del comunicólogo Alejandro Macedo son similares, por no decir las mismas, pero agrega un punto neurálgico: la corrupción que permea por todos lados (de acuerdo a la percepción generalizada) en el gobierno mexiquense. Ese es el punto clave que podría catapultar la carrera de Eruviel Avila o enterrarla, sostiene. Quiere o no quiere combatir la corrupción. La recontratación de apolinar Mena como jefe del gabinete no da muchas respuestas. 

A su vez legisladores como Juan Zepeda y Javier Salinas, del PRD, estimaron que el mandatario debe hablar claramente no solo de aciertos, sino también de desaciertos, pues hay muchos frentes sin atención y cuestionamientos sin respuesta, como el caso OHL, coincidieron en entrevistas por separado. Otro punto de coincidencia es el caso Tlatlaya con aristas sin resolver e inseguridad persistente.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por otro lado de los 6 mil compromisos firmados por el ejecutivo siendo candidato, hay promesas sin cumplir o cumplids parcialmente y que al no concretarse al 100%, no tienen el impacto original que se planeaba, como la creación del taxi rosa por ejemplo.

Entre las promesas de la“Las Diez de Eruviel” que tanto se promocionaron al final de su campaña electoral, los pendientes son significativos como el permitir la creación de una “policía comunitaria”, en la cual los ciudadanos tendrían la oportunidad de designar a sus propios policías inmediatos. Nada hay al respecto.

El taxi rosa en todo el estado es una promesa de “Las Diez de Eruviel” que se ha cumplido en un 10% o quizás menos. Apenas unas cuantas unidades en el Valle de México, aunque se pretendía que este programa tuviera un impacto considerable en la seguridad de las mujeres en toda la entidad.

La creación de una Secretaría de Seguridad fue una promesa que se lanzo con bombo y platillo, se cumplió y luego se decidió que no era buena idea, pues en meses pasados fue degradada a “Comisión”, para quedar sujeta directamente al ejecutivo, con menor presupuesto y cero independencia de acción.

Duplicar el presupuesto de seguridad es otra promesa sin cumplir del gobierno eruvielista, mientras que en el “combate frontal a la pobreza” las cifras oficiales contradicen los buenos propósitos.

Las dos líneas del transporte colectivo “Metro” que prometió Eruviel Avila para el oriente de la entidad aún sin concretarse y le restan 24 meses para lograrlo; en tanto que las tarjetas de descuento en el transporte para madres de familia y jóvenes a nivel estatal, ha quedado hasta el momento en oferta de alto impacto mediático solamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios