domingo, 17 de mayo de 2015

"Renuncia" Apolinar Mena por pedir vacaciones a OHL



María Delgado


El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, informó que el secretario de comunicaciones Apolinar Mena Vargas, presentó su renuncia al cargo, luego de que la Secretaria de la Contraloría de su administración, detectará la “inobservancia de principios” previstos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y luego de que éste pidiera “favores” a altos directivos de la concesionaria del Viaducto Bicentenario OHL, para obtener concesiones en un hotel propiedad de la transnacional, por alrededor de 130 mil pesos.


A casi dos semanas de que un diario español diera a conocer diversas “escuchas” en las cuales altos directivos de OHL hablan sobre arreglos irregulares para inflar el costo final de la obra (de 4 mil 100 millones de pesos a 10 mil millones de pesos) y justificar simultáneamente un aumento en las tarifas de peaje, el ejecutivo estatal finalmente aceptó dar de baja de su gabinete a Apolinar Mena, también implicado en los audios en presuntos actos de corrupción.


Aunque inicialmente el ejecutivo se negó a despedir a Mena Vargas, pese a la contundencia de los audios filtrados, finalmente este domingo cito a un “pronunciamiento” en Casa de Gobierno, donde da a conocer que se le encontró en conductas inapropiadas al secretario de comunicaciones, por lo que “decidió aceptar su renuncia”.


Dijo que la secretaria de la contraloría del gobierno mexiquense , también determinó fincarle una multa económica equivalente a 189 mil pesos.


“La Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Reponsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal”, señaló.


Ante diversos representantes de medios de comunicación, detalló que la multa fue determinada “con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, además de anticipar que a la brevedad nombrara a un encargado del despacho de la Secretaria de Comunicaciones.


Avila Villegas refirió que en relación a la investigación sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL, el gobernador enumeró los avances que se tienen al momento, al destacar en primer lugar que la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, emitió la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoria.


Agregó que los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, confirmaron su participación en la auditoria y que la revisión abarca un total de tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.


Mencionó que hasta el momento ya se concluyó la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión; mientras que las actividades relativas a la verificación de la segunda etapa, respecto a la operación de la concesión, se encuentran en proceso.


“Es de mayor interés de este gobierno estatal transparentar las acciones que viene realizando esta empresa y si eventualmente hubiese alguna responsabilidad, tal como lo he dicho se procederá con todo el peso de la ley”, afirmó el gobernador.


El mandatario aseguró que una vez concluidas las tres etapas de la auditoria los resultados se harán públicos.


Cabe destacar que el pasado viernes, la Junta de Coordinación Política del gobierno mexiquense, aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se ordena al Órgano Superior de Fiscalización, auditar la concesión otorgada a OHL por la Construcción del Viaducto Bicentenario, pero únicamente las cuentas relativas al ejercicio del 2014, no obstante que la concesión se otorgó en 2008 y la obra entró en operación en 2009.


VACACIONES DE 150 MIL PESOS


Como se recordará el pasado 8 de mayo, el gobernador exhoneró públicamente a su Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, encargado de las negociaciones del Viaducto Bicentenario, de presuntamente haber aceptado el pago de sus vacaciones del 2014, en la Rivera Maya, por cuenta de OHL, propietaria del hotel donde se hospedo, de acuerdo a una de las grabaciones dadas a conocer.


En aquella ocasión el mandatario se limitó a asegurar que su colaborador mostró con estados de cuenta de su tarjeta de crédito, que él pago su hospedaje, sin hacer ninguna otra alusión a posibles actos de influyentismo o tráfico de influencias, sancionados por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México en su artículo 42.


Un día antes e intentando salvar la situación, apolinar Mena salió a los medios de comunicación a asegurar que él había pagado sus vacaciones, mostrando de lejos a los reporteros un supuesto estado de cuenta, del que además no entregó copias.


Ese 7 de mayo al medio día. el funcionario no acepto preguntas de ningún tipo, se levantó y salió literalmente corriendo, por lo que no aclaró si los 124 mil a 150 mil pesos que se mencionan en los audios, le fue reembolsado por OHL, como un favor especial que, en el audio, se escucha que le ofrecen.


Incluso en una cuarta llamada filtrada por el diario español y realizada el 23 de diciembre pasado directamente al hotel, Apolinar Mena pide hablar con el “mayordomo” que le fue asignado y ya no se presenta como cliente sino como “invitado de OHL”.


Los audios completos del caso pueden consultarse en la siguiente liga:


www.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios