IEEM, foto redes institucionales.
Partidos políticos que participan en el proceso electoral del estado de México, solicitaron la reposición de más de 5 mil 600 boletas electorales defectuosas, rotas o manchadas, que se entregaron a los órganos electorales de Nezahualcóyotl, Toluca y Atizapán y que de ser utilizadas podrían provocar la anulación de votos.
Durante la 32 sesión extraodinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, informó que en Nezahualcóyotl fueron detectadas al menos 1840 boletas con una mancha ubicada en la opción del logotipo del PT, lo cual podría generar confusión a los ciudadanos a la hora de utilizarlas o provocar una anulación por parte de los escrutadores.
Rivera Escalona dio a conocer a detalle de los folios que presentan este defecto de impresión, en tanto que el representante suplente del PRI, Julian Hernández Reyes, señaló que no era el único caso, ya que se reportaron defectos de fabricación en boletas que llegaron a las juntas municipales de Toluca y Atizapán, entre otras localidades.
La consejera Palmira Tapia Palacios, pidió que se tomaran “medidas correctivas” para evitar que el proceso electoral se vea “empañado por errores de impresión”, mientras que su compañero Gabriel Corona Armenta, refirió que si la empresa no cumplió sus compromisos en la calidad de la impresión debe de “reponer” el producto, mediante un acto administrativo del instituto, ya que de no hacerlo los ciudadanos podrían confundirse a la hora de votar, o afectar el escrutinio o cómputo tras el cierre de casillas.
Julian Hernández Reyes del tricolor, refirió que se tenían detectados específicamente los paquetes con boletas defectuosas y que en Nezahualcóyotl se reportaba mil 840 boletas, mientras que en Atizapan más de 400 y en Toluca alrededor de 500. Detalló que se trababan de boletas rotas, pegadas con cinta o manchadas.
El presidente del organismo refirió que ordenar la reimpresión de las boletas ya no era posible salvo que el procedimiento se hiciera en dos días, por lo cual propuso un acuerdo para que los presidentes de las mesas directivas de casilla estuvieran informados sobre las boletas defectuosas con manchas y no anularan los votos emitidos en estas a la hora del escrutinio.
La discusión del acuerdo para resolver el tema de las boletas defectuosas fue diferido para la noche de este viernes en una junta interna entre los consejeros y representantes de los partidos.
staff
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios