viernes, 15 de mayo de 2015

LIMITADA AUDITORIA A OHL ORDENA CONGRESO DE EDOMEX

María Delgado

Por un acuerdo aprobado de la diputación permanente de la LVIII Legislatura Local, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), auditara la obra Viaducto Bicentenario concesionada al grupo OHL, pero solo las cuentas relacionadas con el 2014, no obstante que en 2008 se firmaron los contratos de una concesión a 30 años, lapso en el cual se tienen pactados diversos ajustes en las tarifas, el más reciente aplicado en enero y otros dos proyectados para el 2016 y el 2018, según los propios directivos de la firma.

A una semana de que un medio español generara una escándalo internacional al dar a conocer “escuchas telefónicas” en las que altos directivos de ese consorcio reconocen haber defraudado al gobierno mexiquense al inflar los costos de obras complementarias del Viaducto e incluso las prospectivas de tráfico (para incrementar el costo final de la obra), la diputación permanente presentó un punto de acuerdo para que a la brevedad se auditen las cuentas relativas al Viaducto pero solo del 2014.

En sesión de este órgano parlamentario, presidido por el diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN), los legisladores analizaron la solicitud de la Junta de Coordinación Política (JCP) que preside el legislador priísta Luis Alfonso Arana Castro.

“Considerando que es de orden público y de interés social el asunto vinculado con la empresa OHL relacionado a los trabajos con el gobierno del Estado de México y en atención con el escrito del Órgano de Control Interno del Poder Ejecutivo, la JCP acordó solicitar la intervención de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para que en apego a lo dispuesto en el artículo 31 fracción V de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México ordene al OSFEM la práctica de una auditoria especial para el ejercicio 2014 al Viaducto Bicentenario”, establece la solicitud a la que dio lectura la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI).

Sin embargo la diputada del PAN, Annel Flores, indicó que si bien se trata de una acción positiva, esta debería de ampliarse, ya que está reducida a exclusivamente una obra y un año, cuando OHL ha tenido mayor presencia y más obras en la entidad.

Dijo que en su calidad de asociada a la Comisión, solicitó que se realice una investigación a fondo, en la que se priorice en todo momento el bienestar de los mexiquenses.

Las escuchas filtradas por un diario digital español datan de enero del 2015, Pablo Wallentin, representante de OHL México, admite que la empresa infló las proyecciones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, en tanto que Jesús Campos López, director técnico de la empresa, se refiere a un “desmadre en la construcción” y  que la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó ; e incluso en otra grabación Wallentin, quien tras estos hechos se separó del cargo, dice que van a cobrar fases de la obra que ni siquiera se han construido… ¡esto es un fraude!, remata  Juan Andrés Oteyza presidente del consejo administrador.

DATOS DEL VIADUCTO

Los contratos de adjudicación del Viaducto Bicentenario que otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto a OHL, son a 30 años, es decir que estarán vigentes del 2008 al 2038.

De acuerdo a OHL, el Viaducto Bicentenario es una autopista elevada que discurre sobre el periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta el kilómetro 44 de la Autopista México-Querétaro, con una longitud total de 32 kilómetros.

El proyecto está estructurado en tres fases, la primera fase actualmente en operación con carácter reversible consiste en un viaducto de 22 km entre el ex Toreo y Tepalcapa.  

Se trata de la primer vía en México con sentido reversible, ya que de 5:00 am a 12:00 pm opera en un sentido de norte a sur (de Tepalcapa al Periférico o Río San Joaquín) y por las tardes de 13:00 a 00:00 hrs en sentido contrario.

Según OHL, en 2014 los ingresos de peaje incrementaron un 26.6% y entraron en servicio los primeros cinco kilómetros de la fase II, que consiste en la construcción de un segundo viaducto paralelo al existente, y en la tercera fase se prolongarán 10 km ambos viaductos.

El costo del trayecto total de 23 kilómetros era de 26 pesos en el año 2011 y actualmente la tarifa es de 66.33 pesos, por lo que se paga 3.11 pesos por kilómetros recorrido.

REVELACIONES

El Viaducto Bicentenario fue inaugurado el 21 de septiembre del 2009 por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto e inicialmente tuvo un costo de 4 mil 400 millones de pesos, sin embargo y de acuerdo a las revelaciones que se hacen en las “escuchas” de los altos funcionarios de OHL.

El pasado 15 de enero las tarifas de peaje tuvieron su último incremento del 30%, al pasar En ese lapso y de acuerdo a declaraciones que se escuchan en las filtraciones, los altos funcionarios de OHL y el propio contrato de concesión, estaría planteando nuevos incrementos en las tarifas de peaje para los años 2016 y 2018, no obstante que los aumentos pactados en los títulos de concesión indican que estos se harán solo cuando se alcance un tráfico de 55 mil vehículos diarios, lo cual no será posible, se revela en las escuchas, sino hasta el año 2026.

En los audios también se involucra directamente no solo a Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del gobierno mexiquense, sino también a Erasto Martínez, entonces secretario de finanzas, en las negociaciones para elevar los costos de peaje, lo cual finalmente sí ocurrió en enero pasado.

Con la manipulación de cifras que reconocen hacer a las corridas financieras de las obras, OHL habría incrementado los costos de la obra planteada inicialmente en 4 mil 100 millones de pesos a 10 mil millones de pesos en cifras cerradas, lo cual los propios altos directivos califican como una “mierdota”.


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