María
Delgado
Por
un acuerdo aprobado de la diputación permanente de la LVIII Legislatura Local, el
Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), auditara la obra
Viaducto Bicentenario concesionada al grupo OHL, pero solo las cuentas relacionadas
con el 2014, no obstante que en 2008 se firmaron los contratos de una concesión
a 30 años, lapso en el cual se tienen pactados diversos ajustes en las tarifas,
el más reciente aplicado en enero y otros dos proyectados para el 2016 y el
2018, según los propios directivos de la firma.
A
una semana de que un medio español generara una escándalo internacional al dar
a conocer “escuchas telefónicas” en las que altos directivos de ese consorcio
reconocen haber defraudado al gobierno mexiquense al inflar los costos de obras
complementarias del Viaducto e incluso las prospectivas de tráfico (para
incrementar el costo final de la obra), la diputación permanente presentó un
punto de acuerdo para que a la brevedad se auditen las cuentas relativas al
Viaducto pero solo del 2014.
En
sesión de este órgano parlamentario, presidido por el diputado Pedro Antonio
Fontaine Martínez (PAN), los legisladores analizaron la solicitud de la Junta
de Coordinación Política (JCP) que preside el legislador priísta Luis Alfonso
Arana Castro.
“Considerando
que es de orden público y de interés social el asunto vinculado con la empresa
OHL relacionado a los trabajos con el gobierno del Estado de México y en
atención con el escrito del Órgano de Control Interno del Poder Ejecutivo, la
JCP acordó solicitar la intervención de la Comisión de Vigilancia del Órgano
Superior de Fiscalización para que en apego a lo dispuesto en el artículo 31
fracción V de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México ordene al
OSFEM la práctica de una auditoria especial para el ejercicio 2014 al Viaducto
Bicentenario”, establece la solicitud a la que dio lectura la diputada Laura
Ivonne Ruiz Moreno (PRI).
Sin
embargo la diputada del PAN, Annel Flores, indicó que si bien se trata de una
acción positiva, esta debería de ampliarse, ya que está reducida a
exclusivamente una obra y un año, cuando OHL ha tenido mayor presencia y más
obras en la entidad.
Dijo
que en su calidad de asociada a la Comisión, solicitó que se realice una
investigación a fondo, en la que se priorice en todo momento el bienestar de
los mexiquenses.
Las
escuchas filtradas por un diario digital español datan de enero del 2015, Pablo
Wallentin, representante de OHL México, admite que la empresa infló las proyecciones
de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, en tanto que Jesús
Campos López, director técnico de la empresa, se refiere a un “desmadre en la
construcción” y que la
compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó ; e incluso
en otra grabación Wallentin, quien tras estos hechos se separó del cargo, dice
que van a cobrar fases de la obra que ni siquiera se han construido… ¡esto es
un fraude!, remata Juan Andrés Oteyza
presidente del consejo administrador.
DATOS
DEL VIADUCTO
Los
contratos de adjudicación del Viaducto Bicentenario que otorgó el gobierno de
Enrique Peña Nieto a OHL, son a 30 años, es decir que estarán vigentes del 2008
al 2038.
De
acuerdo a OHL, el Viaducto Bicentenario es una autopista elevada que discurre
sobre el periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta
el kilómetro 44 de la Autopista México-Querétaro, con una longitud total de 32
kilómetros.
El proyecto está estructurado en tres fases, la
primera fase actualmente en operación con carácter reversible consiste en un
viaducto de 22 km entre el ex Toreo y Tepalcapa.
Se trata de la primer vía en México con sentido
reversible, ya que de 5:00 am a 12:00 pm opera en un sentido de norte a sur (de
Tepalcapa al Periférico o Río San Joaquín) y por las tardes de 13:00 a 00:00 hrs
en sentido contrario.
Según OHL, en 2014 los ingresos de peaje incrementaron
un 26.6% y entraron en servicio los primeros cinco kilómetros de la fase II,
que consiste en la construcción de un segundo viaducto paralelo al existente, y
en la tercera fase se prolongarán 10 km ambos viaductos.
El
costo del trayecto total de 23 kilómetros era de 26 pesos en el año 2011 y
actualmente la tarifa es de 66.33 pesos, por lo que se paga 3.11 pesos por kilómetros
recorrido.
REVELACIONES
El
Viaducto Bicentenario fue inaugurado el 21 de septiembre del 2009 por el
entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto e inicialmente
tuvo un costo de 4 mil 400 millones de pesos, sin embargo y de acuerdo a las
revelaciones que se hacen en las “escuchas” de los altos funcionarios de OHL.
El
pasado 15 de enero las tarifas de peaje tuvieron su último incremento del 30%,
al pasar En ese lapso y de acuerdo a declaraciones que se escuchan en las
filtraciones, los altos funcionarios de OHL y el propio contrato de concesión,
estaría planteando nuevos incrementos en las tarifas de peaje para los años 2016
y 2018, no obstante que los aumentos pactados en los títulos de concesión indican
que estos se harán solo cuando se alcance un tráfico de 55 mil vehículos diarios,
lo cual no será posible, se revela en las escuchas, sino hasta el año 2026.
En
los audios también se involucra directamente no solo a Apolinar Mena,
secretario de comunicaciones del gobierno mexiquense, sino también a Erasto
Martínez, entonces secretario de finanzas, en las negociaciones para elevar los
costos de peaje, lo cual finalmente sí ocurrió en enero pasado.
Con
la manipulación de cifras que reconocen hacer a las corridas financieras de las
obras, OHL habría incrementado los costos de la obra planteada inicialmente en
4 mil 100 millones de pesos a 10 mil millones de pesos en cifras cerradas, lo
cual los propios altos directivos califican como una “mierdota”.
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