viernes, 8 de mayo de 2015

SUSPENDEN AHORA CAMPAÑAS DEL PAN



María Delgado


La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efectos la designación de candidatos a diputados locales de mayoría del Partido Acción Nacional en el Estado de México (PAN), por incumplir con el tema de la paridad de género, de acuerdo a las nuevas reformas electorales, por lo cual sus aspirantes tendrán que suspender de inmediato sus campañas proselitistas en el territorio.

El pleno de la sala regional resolvió un juicio promovido por la diputada Julieta Villalpando Riquelme, en contra del acuerdo dictado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, mediante el cual se aprobó la designación de candidatos a cargos de elección popular en el Estado de México, dándole la razón.

Los magistrados determinaron fundado el agravio la recurrente, consistente en la falta de fundamentación y motivación del acuerdo impugnado, en razón de que el órgano responsable no expreso los razonamientos y motivos que lo llevaron a realizar la designación de sus aspirantes, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 16 constitucional.

Aunado a lo anterior, se consideró fundado el agravio relativo a que se incumplió con lo dispuesto en el artículo 3, párrafos 4 y 5 de la Ley General de Partidos Políticos, relativos a los criterios de paridad de género, ya que el PAN al designar candidatos a diputados locales no garantizo la paridad “en sus términos materiales y sustantivos.

En este sentido y tras una larga exposición del magistrado ponente, los integrantes del pleno, por unanimidad de votos, dejaron sin efectos la designación de candidatos realizada por el PAN para diputados locales por el principio de mayoría relativa en la entidad mexiquense y ordenaron a ese instituto político realizar un nuevo procedimiento de designación, considerando la paridad de género que se establece en la ley.

Derivado de lo anterior, las campañas de quienes habían sido ya designados como candidatos a diputados de mayoría por el blanquiazul mexiquense, quedan suspendidas de forma automática, en tanto la Comisión Permanente del PAN, vuelva a realizar un procedimiento de designación y subsane las fallas relativas a la paridad de género en las postulaciones.

Los 45 candidatos (al igual como ocurrió con los aspirantes perredistas por la misma razón), no podrán realizar campaña hasta que el IEEM avale y registre a los nuevos candidatos y candidatas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios