lunes, 15 de junio de 2020

Abren investigación contra otro ex directivo de Pemex


La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una investigación en contra del ex funcionario de Pemex, Mario Alberto García Duarte.

García Duarte, ex coordinador de Proyectos de Pemex Refinación, es señalado por un presunto enriquecimiento ilícito durante el sexenio de Enrique Peña, en el cual también estuvo involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. En ambos casos, involucra contratos con Odebrecht a través de su filial Braskem.

La carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000033/2019 fue iniciada por una denuncia de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentra actualmente en trámite.

La SFP detectó que durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013, 2014 y 2015 García Duarte presuntamente "obtuvo un incremento en su patrimonio que no resulta explicable o justificable".

En 2017, durante el sexenio de Peña Nieto, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la entonces PGR, elaboró un informe sobre los estados financieros de 18 servidores públicos que firmaron los contratos con Odebrecht, entre los que figuraba García Duarte.

El ex coordinador de proyectos estuvo relacionado con el convenio de suministro de 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, operada por Braskem.

Es el segundo ex funcionario de Pemex en ser investigado abiertamente por sus nexos con Odebrecht. El primero fue Emilio Lozoya. De momento, solo Emilio Lozoya y Rosario Robles son los únicos ex funcionarios de administraciones pasadas que están llevando un proceso por actos de corrupción en un año y medio de gobierno de Andrés Manuel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios