sábado, 3 de octubre de 2015

Paga GEM 25.8 millones de pesos en publicidad sin firmar contratos

El gobierno del Estado de México pagó durante el 2014 un total de 25 millones 829 mil 533 pesos por concepto de publicidad a un 99 "proveedores" pero sin contrato de por medio, monto que represento el 18% del total de los recursos destinados a la partida de “gastos de publicidad, protocolo y relaciones públicas” de la administración estatal el año pasado.

De acuerdo a los resultados de una auditoria especial ordenada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y realizada por el despacho “Crow Horwath Gossler”, contratada bajo licitación, también se detectó falta de controles suficientes para determinar la viabilidad legal y fiscal de las empresas a las cuales se les “compra” publicidad sin contrato.

“No observamos evidencia que permita corroborar que se evaluaron y analizaron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financimiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, señala el dictamen de los resultados de esta auditoria.

La auditoría financiera practicada a los gastos publicitarios del gobierno mexiquense y realizada por la firma referida, explica que en el 2014, la administración gasto el 82% de sus recursos en 43 contratos con proveedores y el 18% en los 99 proveedores referidos.

Estos recursos se habrían gastado mediante un “acuerdo” con las empresas proveedoras, incluyendo semanarios, periódicos, noticieros y otro tipo de medios electrónicos y escritos.

Los 43 proveedores que si firmaron contrato con el gobierno estatal en materia de publicidad, por montos superiores a los 580 mil pesos, representaron un gasto en publicidad por 117 millones 225 mil 520 pesos, equivalentes al 82% del presupuesto anual destinado a ese rubro; mientras que los 99 proveedores sin contrato, significaron un gasto de 25 millones 829 mil 533.82 pesos.

Los resultados reportados por el despacho contable “Crow Horwath Gossler”, aclara que “el presupuesto ejercido (en 2014), al gasto de publicidad, protocolo y relaciones públicas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, fue de 143 millones 55 mil 53 pesos y que de dicho monto se pagaron a los proveedores de medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet), la cantidad de 130 millones 40 mil 456 pesos, además de 13 millones 14 mil 530 pesos como “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores”, conocidos como ADEFAS.

También se destaca que la dependencia que gasto más en publicidad fue la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 36.8 millones de pesos; luego le sigue la secretaria de finanzas, con 21.5 millones de pesos; la Secretaría de Educación, con 20.6 millones; la secretaria del transporte con 18.4 millones de pesos y la secretaría general de gobierno con 5.9 millones de pesos.

El despacho determinó diversas “recomendaciones” a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal para mejorar el control de transacciones con que se hacen sin contrato con medios de comunicación. Cabe destacar que la dependencia informó que solo firma contratos publicitarios cuando los montos de los mismos rebasan los 580 mil pesos, de acuerdo, aclaró, al artículo 42 del Presupuesto de Egresos.

Otra de las deficiencias detectadas por el despacho fue que no se hace alusión en los contratos que si se firman de publicidad, al artículo 129 de la Constitución Polítca, el cualen términos generales establece que los recursos económicos del Estado se administraán con eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones del Estado, Municipios y demás órganos del Estado.

Un reciente reporte dado a conocer hace dos semanas por el sitio sinembargo.mx señala  que en 44 meses de administración, Eruviel Avila ha gastado mil 252 millones de pesos en imagen.

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