lunes, 8 de junio de 2015

Se sostienen con alfileres triunfos del PAN


María Delgado

Los triunfos que el Programa de Resultados Preliminares (PREP)  le otorga al PAN en el poniente del territorio y en algunos municipios del Valle de Toluca se sostienen alfileres, pues en algunos casos la diferencia es de apenas cien sufragios respecto del PRI o cuando mucho de 500, como en el caso de Huixquilucan, donde sin embargo lo populoso de la zona podría dar la vuelta a los resultados en cualquier momento.

Por lo pronto, el conteo preliminar de la jornada del domingo, confirma al PRI como primera fuerza política en la entidad al retener 82 de 94 municipios que gobierna, pese a lo cual no logro sostenerse en el “corredor azul”, donde después de dos trienios el PAN podría volver a gobernar –si se sostienen las cifras-, como parte de los 20 municipios que ganó.

Con el computo del el 98% de las casillas, el PRD avanzó significativamente en el sur y aumento de once a 15 las demarcaciones donde sería ahora primera fuerza política, ganando en Amatepec, Tlatlaya y confirmando Luvianos, pero perdiendo en localidades como Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PAN mantenía una cerrada victoria respecto al PRI en al menos 12 de las 20 comunas donde aventajo en las elecciones del domingo, por lo cual en el conteo oficial de que se realizará este miércoles, podría haber sorpresas importantes.

En Huixquilucan por ejemplo, el PAN aventaja apenas con 500 votos al PRI; en Xalatlaco con menos de cien votos; en Nopaltepec con poco más de 200 votos; mientras que en San Antonio la Isla la diferencia es de solo 50 votos y en San Martín de las Pirámides de solo nueve sufragios.

El PREP también reporta triunfos del PAN en las siguientes comunas: Almoloya de Alquisiras, Coyotepec, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Tenango del Aire y Jilotzingo, donde fue solo; mientras que en Chapa de Mota, Atizapan de Zaragoza, Chapultepec, Xalatlaco, Melchor Ocampo, Ozumba, Soyaniquilpan y Tianguistenco, postuló aspirantes bajo la coalición PAN-PT.

En Naucalpan todo parece indicar que el blanquiazul no tendrá problemas para consolidarse, ya que hasta este lunes reportaba 80 mil 27 votos a favor, contra 69 mil 679 del aspirante del PRI-PVEM y NA.

La gran sorpresa también la dio el PRD, el cual de once municipios que gano en la jornada del 2012, avanzó a 16, entre los cuales se encuentran Capulhuac (donde volverá a gobernar), Cocotitlán, Zacazonapan, Amatepec, Donato Guerra, Isidro Fabela, Nextlalpan y Ocuilan, y reteniendo Nezahualcóyotl,Valle de Chalco Solidaridad, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tultepec y Villa de Allende.

El Partido del Trabajo por su cuenta tendrá un avance significativo debido a los triunfos que obtuvo junto con el PAN, como segunda fuerza, donde fue en coalición (ocho comunas en este caso); además de ganar solo en Tonanitla, Otumba y Amanalco. A su vez encuentro social se confirmó con una diferencia de mil 200 votos, respecto al PRI, en Amecameca; mientras que Nueva Alianza lo hizo en Jilotepec; Morena en Texcoco y Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán y Xonacatlán.

El PREP arrojó este lunes una participación del 40.08% de los electores en la jornada del domingo, con lo cual el abstencionismo remonto a prácticamente 60%, más alto que en 2012. En total se recibieron 4 millones 299 mil 123 sufragios.

REPROCHAN AL IEEM INCAPACIDAD

Cabe destacar durante la sesión permanente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se instaló desde el domingo y cerro actividades este lunes, se confirmó el asalto y quema de papelería electoral en el Consejo Municipal de Malinalco, donde inconformes con el computo que aventajaba al PRI, se reunieron a las afueras de la sede, ingresaron por la fuerza y robaron y quemaron diversos paquetes electorales y mobiliario, por lo que hay dos detenidos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, al reprochar la falta de paquetes electorales en diversas demarcaciones, principalmente en Naucalpan, expresó que le preocupaba que una sede ya había sido quemada y que se pretendieran “torcer” los resultados en Naucalpan, con los paquetes que no aparecen.

En Villa Victoria también se suscitaron disturbios la madrugada del domingo, donde una persona fue baleada y murió más tarde, cuando sujetos armados abrieron fuego en la sede del consejo municipal, por lo que patrulleros intentaron repeler la agresión e hirieron a una persona que posteriormente murió.

También reclamaron al presidente del IEEM, Pedro Zamudio falta de voluntad para defender la autonomía del organismo y evitar “enredarse” en los procedimientos del INE, que de acuerdo a los representantes del PT, PAN y MC, terminaron por enredar el traslado de los paquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios