jueves, 18 de junio de 2015

250 impugnaciones, se judicializan elecciones del 7 de junio


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ha sido notificado de la interposición de 244 recursos de impugnación contra los resultados de los comicios del pasado 7 de junio, 185 contra cómputos municipales y 59 contra elecciones distritales, siendo Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, algunas de las comunas con más procedimientos instaurados.

El presidente del organismo, Jorge Muciño Escalona, detalló que este miércoles a las 00:00 horas vence el último plazo para que se impugnen los resultados de los últimos cómputos distritales y municipales, ya que la ley establece un plazo de cuatro días, una vez concluido el computo, para presentar los recursos de inconformidad correspondientes.

Detalló que de acuerdo a las nuevas reformas constitucionales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe dar “aviso” o dar vista al TEEM de la presentación de los recursos de inconformidad o impugnaciones, lo cual se hace directamente en la secretaria ejecutiva del IEEM, para luego exhibirlos en estrados durante 72 horas y luego turnarlos para su estudio y resolución al tribunal.

Dijo que por ello hasta el momento el TEEM ha captado 185 recursos de impugnación contra elecciones municipales y 59 impugnaciones contra los resultados de las elecciones de diputados, ya que varios partidos han impugnado los resultados de una misma elección, como en el caso de Toluca, Naucalpan, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

El presidente del TEEM detalló que físicamente será hasta este jueves cuando comiencen a llegar los expedientes de las elecciones impugnadas.

Para resolver cada uno de los expedientes electorales que se reciban, el Tribunal Electoral de la entidad tiene hasta el 31 de diciembre para resolver los de orden municipal y hasta el 4 de septiembre los que tienen que ver con la elección de diputados, ya que la ley establece que la nueva Legislatura Local, deberá entrar en funciones el próximo 5 de septiembre.

Mencionó que de acuerdo a los avisos que ha recibido del IEEM, los partidos impugnaron ya los resultados de las elecciones de Nuacalpan, Huixquilucan y Atizapan de Zaragoza, donde ganó el PAN; mientras que Nezahualcóyotl, Ocoayocac y Capulhuác, donde ganó el PRD, también han sido impugnados, mientras que municipios donde ganó el PRI, otros partidos presentaron recursos de inconformidad como Tlalnepantla, Metepec y Toluca.

Otras localidades cuyos resultados han sido impugnados y que serán revisados por el TEEM son: Coacalco, Calimaya, Cuautitlán Izcallui, Temoaya, Villa Victoria y Ocoyoacac, casi todos impugnados más de una vez, es decir por diversos partidos.

Respecto a los distritos electorales donde ya se impugnaron los resultados de la contienda del 7 de junio pasado están lis distritos de Naucalpan, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Nicolás romero, Ecatepec, Toluca, Texcoco, Zinacantepec, El Oro, Huixquilucan y Sultepec, entre muchos otros.

Dados los plazos que establecen las nuevas reformas, la judicialización de las elecciones locales del 7 de junio, podría extenderse hasta diciembre próximo, ya que las nuevas administraciones del trienio 2016-2018 entran en funciones el primer de enero del año próximo.

En sus demandas los partidos piden desde anular una casilla, las casillas de una sección, diversos votos que aparecen -por ejemplo en Temascalcingo- tachadas con pluma y todas a favor del PRI. desde la anulación de comicios que presentaron serias irregularidades como en Toluca, Malinalco y Temascalcingo, donde la constante fue el extravio de paquetes y su reaparición posterior, con dudas de presunta suplantación de los originales. En todos estos últimos casos ganó el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios