miércoles, 24 de junio de 2015

15.2 mdp en "compensaciones" a consejeros del IEEM


El Instituto Electoral del Estado de México(IEEM) erogará 15 millones 251 mil 719 pesos y 20 centavos, por el pago de "compensaciones de conclusión del proceso electoral" a 323 trabajadores permanentes, incluyendo consejeros electorales, secretario general y directivos, quienes recibirán un mes de sueldo neto.

En contraste los 3 mil 857 trabajadores eventuales que ya comenzaron a ser despedidos no tienen derecho a finquito, confirmó el presidente del organismo, Pedro Zamudio.

Sin embargo entre los trabajadores permanentes que recibirán su compensación, además de consejeros electorales, encuentran directores generales y subdirectores de área, el secretario general, contralor, el jefe del organismo fiscalizador, secretarios particulares, secretarias de oficina y asesores y auxiliares entre otros.

Los primeros en dejar su empleo temporal en el IEEM, fueron los mil 158 trabajadores que operaron el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los días 7 y 8 de junio. Les seguirán los empleados que se encuentran laborando aún en las 45 juntas distritales y 125 juntas municipales y cuyos contratos en su gran mayoría vencen el próximo 30 de junio, por lo que es inminente su salida.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio confirmó que los despidos iniciaron con el personal del PREP y continuarán en las próximas semanas de “forma paulatina y programada”, señaló el consejero titular quien confirmó también que los más de tres mil trabajadores eventuales no tienen derecho a una liquidación.

“Todo personal eventual no tiene como tal una liquidación ellos sabían el vencimiento de su contratación y se van ir cerrando conforme ya no se va a ir necesitando su actividad”, refirió el consejero presidente.

Sin embargo y de acuerdo al presupuesto del IEEM, se tienen previsto una partida de 76 millones 598 mil 951 pesos para el pago de finiquitos como conclusión de contratos.

“Hasta el momento no hemos terminado, todas las personas tienen contrato vigente hasta el 30 de junio, hasta ahorita no hemos terminado la relación laboral con nadie” puntualizó.

Detalló que el proceso de “compactación” del instituto electoral, será paulatino y en esa medida se ira separando al personal conforme se vayan desocupando los locales y edificios contratados para la operación de los órganos desconcentrados. Mencionó que por lo pronto se iniciará con el cierre de oficinas desconcentradas donde ya no haya “impugnaciones”

Por lo que hace al pago de “compensaciones” para los trabajadores de planta, el consejero presidente rechazó que se trate de "bonos" (como se manejo en años anteriores el término), sin embargo aseguró que este consiste en el pago de un mes neto de sueldo que se hará efectivo en el mes de agosto y el cual definició como "compensación por conclusión del proceso electoral".

Finalmente el consejero presidente comentó que las bodegas y otras instalaciones donde se tienen resguardados los paquetes electorales se mantendrán el tiempo necesario, sobre todo en el caso de que derivado de los juicios electorales, los tribunales requieran alguna documentación.

SUELDOS CONSEJEROS
Actualmente  sueldo base del consejero presidente es de 88 mil 563 pesos mensuales, además de recibir una gratificación, también mensual por 26 mil 81 pesos, con lo cual su sueldo mensual bruto es de 124 mil 644 pesos.

El resto de los consejeros electorales tienen un sueldo mensual bruto de 106 mil 297 pesos, integrado por un sueldo base de 75 mil 527 pesos y una gratificación mensual de 30 mil 770.50 pesos.

Como pago a su trabajo realizado durante el proceso electoral, los consejeros recibirán un mes adicional de sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios