martes, 10 de diciembre de 2013

¿CUÁNTO NOS CUESTAN NUESTROS CONSEJEROS ELECTORALES?

Por: Ma. Teresa Montaño
Después de los titulares del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral del DF, los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), son los mejor pagados en el país, con sueldos equivalentes al de un secretario de gabinete o el doble de lo que perciben sus similares en entidades como Sinaloa, Hidalgo o Jalisco.

Un análisis comparativo, permitió establecer que su nivel de ingresos es muy superior al del resto que perciben integrantes de otros organismos electorales.


De acuerdo a la nómina publicada en el portal de transparencia del IEEM, el consejero presidente  tiene  un sueldo base de 124 mil 644 pesos y el resto de los 6 consejeros, percepciones por 106 mil 297 pesos, además de gozar de vehículo, gastos de representación, pago de telefonía, dos meses de aguinaldo y 25 días de prima vacacional.
Los únicos sueldos que están por arriba del de los consejeros “de lujo” del IEEM, son los consejeros del Instituto Electoral del DF, de 165 mil 486 pesos mensuales, y el de los de los titulares del IFE, que se ubican en 300 mil pesos.
Un caso similar es el de los consejeros del Instituto de Veracruz, con un sueldo base de 123 mil 451 pesos para el presidente y 122 mil 767 pesos para el resto de los seis consejeros.
De acuerdo a información obtenida en los portales de transparencia de los organismos electorales, en general los sueldos de los consejeros de las entidades no llegan ni a los 100 mil pesos al mes.
En este caso están los consejeros del Instituto Electoral de Jalisco, con 91 mil  para su presidente y 77 mil pesos para sus restantes 6 consejeros; el del consejo electoral de Sinaloa, con 66 mil 250 pesos –netos- para su presidenta y 42 mil pesos netos  para cada uno de sus 6 consejeros. 
Asimismo, el instituto Electoral de Tamaulipas, reporta ingresos para su presidente y cada 6 consejeros de 60 mil pesos mensuales como sueldo base; el Instituto Electoral de Nayarit, de acuerdo a su reporte de información pública de oficio, destaca percepciones totales –base-  para sus consejeros por 80 mil 605 pesos y cinco mil pesos adicionales por cada sesión que realizan.
En el estado de Hidalgo, el tabulador de sueldos de su instituto estatal, incluye un sueldo mensual base de 49 mil 319 pesos para su presidente y de 37 mil 813 mil 30 pesos para cada uno de sus 4 consejeros.
Los casos más modestos podrían ser por ejemplo el de Nuevo León, en el cual el presidente tiene asignado un sueldo bruto de 14 mil 146 pesos y neto es de 12 mil 36 pesos, ganando incluso menos que otros dos consejeros, quienes ganan 16 mil pesos, es decir dos mil más que su jefe.
En Aguas Calientes, el presidente del consejo general gana 13 mil 318 pesos netos, goza de 40 días de aguinaldo -20 menos que sus similares mexiquenses-  y una prima vacacional equivalente a solo el 25% de sus vacaciones -10 días-. El resto de los consejeros de ese organismo, ganan exactamente lo mismo.
También está Sonora, donde el presidente gana un sueldo base de 83 mil 517.14 pesos otros 4 consejeros 62 mil 352 pesos.
http://www.ieem.org.mx/transparencia2/pdf/fraccionII/percepciones/2013.pdfhttp://www.ieem.org.mx/transparencia2/pdf/fraccionII/percepciones/2013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios