viernes, 6 de noviembre de 2015

Entregan paquete fiscal del Edomex para el 2016, recortan gasto a IEEM y TEEM, aumento solo 4.4% en el gasto

El paquete fiscal del año entrante para el Estado de México, considera un presupuesto del orden de los 221 mil 286 millones de pesos, con un incremento del 4.4%  respecto al actual ejercio, no considera la creación de nuevos impuestos, mantiene el subsidio al impuesto de tenencia vehicular en autos que no son de lujo y recorta en más del 40% los fondos al Instituto Electoral (IEEM) y al Tribunal Electoral (EEM), por no ser año de elecciones.
Para el pago de deuda pública se consideran recursos del orden de los 3 mil 400 millones de pesos y dos mil 282 millones de pesos adicionales, para el pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que algunos consideran también deuda.
El secretario de finanzas Joaquín Castillo Torres, entregó el paquete presupuestal del 2016 a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, encabezados por Juvenal Cruz Roa.
El proyecto de ley de ingresos considera recursos del orden de los 44 mil 300 millones de pesos; participaciones federales por 79 mil 323 millones de pesos y aportaciones federales del orden de los 65 mil 117 millones de pesos adicionales, por otros conceptos.
El funcionario estatal indicó que se mantendrán los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años del 2011 al 2015, o bien a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en 2016.
Detalló que los ingresos para las comunas, también consideran un aumento de más de cuatro puntos porcentuales, con recursos de 2 mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), en el cual se mantienen las reglas de operación en el sentido de que la totalidad de estos fondos asignados a las comunas, podrán destinarlos para el pago de deuda y saneamiento de sus finanzas.
El gasto programable del Proyecto de Presupuesto considera recursos por 189 mil 336 millones de pesos y un gasto de inversión por 22 mil 524 millones de pesos, cifra superior en 3.33% a lo asignado este año. La importante en este recurso será impulsar la infraestructura en obra pública, “la cual podría complementarse con la sustripción de convenios con otros órdenes de gobierno”, señaló.
LAS PRIORIDADES PARA EL GEM
El secretario de finanzas explicó que en el sector específico de seguridad pública y procuración de justicia, se plantean 16 mil 941 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 3.9% en cumplimiento del compromiso de esta administración para duplicar el presupuesto.
“Se mantiene la previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre tenencia vehicular, para aquellas unidades cuyo valor no sea superior a los 350 mil pesos, sin IVA”, indicó.
Castillo Torres refirió asimismo que las participaciones federales para la entidad tendrán un incremento del 4.8%, mientras que las participaciones para las comunas crecerán 5.3% este año.
Los recursos para seguridad aumentarán 3.9% y las prioridades en el gasto estatal del año próximo serán salud, educación, desarrollo social y seguridad, explicó.
Para El Congreso Local se considera un presupuesto del orden de los mil 581 millones de pesos y de 2 mil 988 millones de pesos para el Poder Judicial, con un aumento del 3%, respecto a sus presupuestos de este año.
Asimismo para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se espera un incremento en su presupuesto del orden del 5%, pues consideró el funcionario estatal que se trata de un sector prioritario y estratégico, al igual que la UNAM, misma que para el año entrante también tendrá recursos adicionales por parte de la Federación.
La discusión del Paquete Fiscal para el 2016, iniciará la próxima semana en la Legislatura Local, de hecho se espera que el lunes 9 sesione el pleno para darle entrada a las diversas iniciativas y turnarlas de inmediato a comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios