viernes, 16 de octubre de 2015

Pone Eruviel de Magistrado a amigo cercano de Montiel y del grupo Valle de México

Jorge Torres Rodríguez, ex presidente municipal de Ecatepec y quien se venía 8o viene) desempeñando como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI del Estado de México, fue designado por mayoría de votos de la Legislatura Local, a propuesta del gobernador Eruviel Avila, como nuevo magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad (Trica), en el cual se dirimen conflictos entre particulares y actos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La propuesta del ejecutivo y designación posterior salió adelante con los votos mayoritarios del PRI, PAN, PVEM, Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), fue duramente cuestionada por la fracción parlamentaria del PRD, a través de la diputada Juanita Bonilla, quien consideró que el nombramiento corresponde más al pago de cuotas políticas, que al interés de designar a alguien que verdaderamente sirva a los ciudadanos.

La diputada aseguró que ni siquiera se tenía conocimiento si Torres Rodríguez, ya había renunciado a su cargo en el Comité Directivo del PRI.

“Es una cuota de un partido político y una premiación a esta persona y esto viene a vulnerar los objetivos de imparcialidad, de todos los entes de impartición de justicia, y desde luego si se quiere comentar es que nuestra fracción estaría votando en contra de esta propuesta, aparte de que ocupa un cargo en un partido político y que sabemos que jurídicamente es viable, pero éticamente no”, indicó la legisladora.

Explicó que tampoco existen garantías de que Jorge Torres se emplee de tiempo completo en su nuevo encargo, o si combinará esta actividad con la cartera que actualmente ocupa en el tricolor.

Jorge Torres fue alcalde de Ecatepec en el trienio 1997-2000 y se le identifica como parte del grupo político que llevó a Eruviel Avila a la gubernatura, sin embargo está también identificado con el llamado "Grupo Toluca", integrado por empresarios toluqueños afines al PRI. Igualmente es cercano a Arturo Montiel Rojas, con quien opero en la década pasada para mantener a raya a grupos disidentes en Valle de México desde la secretaria general de gobierno, donde se le ubicó, tras su salida de Ecatepec, con una subsecretaria regional con sede en Tlalnepantla.
De hecho fue uno de los 30 priístas rescatados tras las desastrosas elecciones del tricolor en el año 2000 y que dejaron desemplados a docenas de exfuncionarios y excandidatos del PRI. De ahí que su lealtad a Monriel Rojas es incondicional.

Desde el TRICA, Jorge Torres podrá operar los intereses gubernamentales contra, por ejemplo, las grandes obras de infraestructura por parte de "grupos minoritarios" o comunidades completas. Por ejemplo la autopista Toluca-Naucalpan, contra la cual la comunidad de San Francisco Xochicuautla, mantiene una oposición activa de alcance ya nacional.

Durante la sesión de este jueves de la Legislatura Local, también se designó a alma Delia Aguilar González y a Blanca Dannaly Argumedo Guerra, como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, designaciones que no fueron impugnadas y se aprobaron por unanimidad de votos.

Los tres aspirantes, propuestos por el ejecutivo estatal, fueron examinados por una comisión especial integrada por diversos diputados, quienes les cuestionaron preguntas técnicas en materia legal y sobre sus perfiles y aspiraciones al ocupar un cargo en el Trica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios