martes, 13 de octubre de 2015

La justicia en Edomex una enorme coladera... de 100 delitos denunciados solo 6.8% llegan a un juez

Foto: Noticias del Centro
La procuraduría general de justicia del estado de México recibe anualmente un promedio de 240 mil denuncias, sin embargo solo se judicializan un promedio de 16 mil 450, mientras que 223 mil 550 corresponden a presuntos delitos que quedan impunes, pues no se investigan, no se judicializan, no se castigan o en el mejor de los casos se archivan.

En el último año apenas si aumento en 0.7 por ciento el número de carpetas que se consignan ante un juez.

Lo anterior significa que la eficacia de la procuraduría es de solo 6.86 por ciento, pues esa es la proporción de las denuncias que se presentan y se consignan ante un juez, el resto van quedando rezagadas, pues su destino se desconoce.

A pesar de estas cifras, el procuurador Alejandro Gómez Sánchez,  consideró que la dependencia a su cargo presenta avances en el "combate a la impunidad", ya que la cifra negra de delitos que "no se denuncian" paso del 96 al 93% en lo que va de esta administración, mientras que la media nacional en este indicador es de 90 delitos que dejan de denunciarse, de cada cien que se cometen.

El número de carpetas que se judicializaron, de las 240 mil que se recibieron, paso de 16 mil 356 en 2013 a 16 479 en 2014. El porcentaje de eficacia se sigue manteniendo menor al 7%.

Dijo que cada año la dependencia recibe un promedio de 240 mil nuevas carpetas de investigación y que hasta el 2010 existía el registro de un millón 600 mil averiguaciones previas rezagadas o sin dictaminar, mientras que el número actual de investigaciones rezagadas no lo precisó. Aseguró no recordarlo

Al comparecer ante la 59 Legislatura Local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal, señaló por otra parte que en números absolutos en el Estado de México se cometen más delitos que en ninguna otra entidad del país, pese a lo cual existe una reducción significativa en la incidencia delictiva general del 17%, dijo, con una baja mucho más importante en ilícitos como la violación, secuestro y homicidio, aunque también reconoció que la percepción ciudadana indica que 9 de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros.

Gómez Sánchez refirió que en el caso del robo de vehículos las estadísticas del Estado de México también continúan ocupando el primero lugar en el país, sin embargo se han venido reduciendo paulatinamente, mientras que la recuperación de vehículos robados ha ido aumentando.

En este sentido mencionó que ahora se roban 8 mil autos menos que en 2012, mientras que la recuperación de unidades robadas creció de 17 mil 266 en 2013 a 19 mil 191 unidades en 2014.

“Insisto, aunque sean cifras moderadas tal vez y es cierto, el estado de México en número absolutos es el primer lugar, por el parque vehicular, por la densidad poblacional, por la cantidad de cruces vehiculares que hay todos los días entre el estado de México y el Distrito Federal, y en términos generales las otras siete vecindades que tenemos”, indicó.

El procurador refirió que actualmente la dependencia realiza trabajos de rehabilitación y remodelación de las 16 subprocuradurías de justicia y ministerios públicos, a fin de dignificar los espacios para familiares de víctimas delincuenciales y público en general.


Informó que actualmente la dependencia trabaja en la implementación de la Alerta de Género en once municipios, lo que incluye diversas acciones de coordinación en diversos niveles con el gobierno estatal y los municipios.

En el tema de secuestros, el funcionario refirió que este año se han reportado hasta el momento 119 delitos de este tipo, con una disminución del 11% respecto al mismo periodo del año anterior y con 293 personas detenidas, 119 carpetas de investigación relacionadas y 51 sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios