martes, 6 de octubre de 2015

Gasta gobierno estatal tres veces más en gasto corriente (sueldos) que en obras


Ma. Teresa Montaño
2015

El 75.9%  de los recursos que ejerció el gobierno estatal en 2014, se destinó a gasto corriente, mientras que el 24.05% a inversión pública, por lo cual se sigue gastando más en sueldos y costos de operación que en obras, mientras que partidas como comunicación social (publicidad) y deuda pública, crecieron a lo largo del año y al final absorbieron más recursos de lo originalmente planeado.
En contra parte, mientras algunas partidas aumentaron su gasto, como la destinada a la compra de publicidad, otras disminuyeron drásticamente, es el caso de protección civil y el programa para apoyar proyectos hidroagrícolas.
Paralelamente, durante el 2014, la deuda pública del gobierno del Estado de México, reportó un saldo a diciembre pasado de 32 mil 258 millones 925 mil pesos, con un "desendeudamiento" en el año de 341 millones 326.8 pesos.
De acuerdo a los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 2014 entregada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el año pasado el gobierno mexiquense erogó 124 mil 563 millones 990 mil pesos en “gasto corriente” (con un incremento de más de 11.7 millones de pesos a lo largo del año) y 43 mil797 millones153 mil pesos en inversión pública, para un gasto total de 248 mil 501 millones 680 pesos, de acuerdo al informe del presupuesto consolidado.
Aunque la mayoría de gasto programado en capítulo y partida se mantuvo, algunas de las principales partidas que integran el concepto de “gasto corriente” aumentaron.
Por ejemplo en el capítulo 1000, relacionado con el pago de sueldos, se aprobó un gasto de 40 mil millones 660 mil 153 pesos, pero al final se ejercieron 46 mil millones 123 mil 995.8 pesos; materiales y suministro también creció de mil 235 millones 268 mil pesos a mil 406 millones 884 mil pesos, a la vez que los servicios generales, del capítulo 3000, crecieron de 3 mil 78 millones 404 mil pesos a 5 mil 855 millones 387 mil pesos.
Lo anterior significa en términos sencillos que en la entidad mexiquense se gasta casi tres veces más en sueldos y operación de la gestión pública, que en obras y programas sociales.
Cabe destacar que el OSFEM no reporto “hallazgos” en el ejercicio de los recursos públicos del gobierno mexiquense, sin embargo resaltan partidas específicas que se modificaron a la alza, mientras que otras fueron “sacrificadas”.
Por ejemplo, para el rubro de “previsiones para el servicio de la deuda” se programaron 7 mil 312 millones 240 mil pesos, pero al final se ejerció por este concepto 16 mil 427 millones 454.2 pesos.
Otro programa que se modificó de manera considerable  a lo largo del año fue el de “comunicación pública y fortalecimiento informativo”, partida para la cual se programaron solo 196 millones 466 mil pesos, pero finalmente se ejercieron 199 millones 1 mil 300 pesos, con una variación de más de 3 millones y medio de pesos.
En contra parte algunas partidas que sufrieron recorte a lo largo del pasado ejercicio fueron por ejemplo protección civil, con un recorte de 448 millones 906 mil pesos; el programa oportunidades para los jóvenes que tuvo un recorte de 122 millones 181 mil pesos; el programa de infraestructura hidroagrícola, con un ejercicio con 211 millones 557 mil pesos menos que lo programado 




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