Ma. Teresa Montaño
2015
El 75.9% de los recursos que ejerció el
gobierno estatal en 2014, se destinó a gasto corriente, mientras que el
24.05% a inversión pública, por lo cual se sigue gastando más en sueldos y
costos de operación que en obras, mientras que partidas como comunicación
social (publicidad) y deuda pública, crecieron a lo largo del año y al final
absorbieron más recursos de lo originalmente planeado.
En contra parte, mientras algunas partidas
aumentaron su gasto, como la destinada a la compra de publicidad, otras
disminuyeron drásticamente, es el caso de protección civil y el programa para
apoyar proyectos hidroagrícolas.
Paralelamente, durante el 2014, la deuda pública
del gobierno del Estado de México, reportó un saldo a diciembre pasado de 32
mil 258 millones 925 mil pesos, con un "desendeudamiento" en el año
de 341 millones 326.8 pesos.
De acuerdo a los resultados de la revisión de la
Cuenta Pública del 2014 entregada por el Órgano Superior de Fiscalización del
Estado de México (OSFEM), el año pasado el gobierno mexiquense erogó 124 mil
563 millones 990 mil pesos en “gasto corriente” (con un incremento de más de
11.7 millones de pesos a lo largo del año) y 43 mil797 millones153 mil pesos en
inversión pública, para un gasto total de 248 mil 501 millones 680 pesos, de
acuerdo al informe del presupuesto consolidado.
Aunque la mayoría de gasto programado en capítulo y
partida se mantuvo, algunas de las principales partidas que integran el
concepto de “gasto corriente” aumentaron.
Por ejemplo en el capítulo 1000, relacionado con el
pago de sueldos, se aprobó un gasto de 40 mil millones 660 mil 153 pesos, pero
al final se ejercieron 46 mil millones 123 mil 995.8 pesos; materiales y
suministro también creció de mil 235 millones 268 mil pesos a mil 406 millones
884 mil pesos, a la vez que los servicios generales, del capítulo 3000,
crecieron de 3 mil 78 millones 404 mil pesos a 5 mil 855 millones 387 mil
pesos.
Lo anterior significa en términos sencillos que en
la entidad mexiquense se gasta casi tres veces más en sueldos y operación de la
gestión pública, que en obras y programas sociales.
Cabe destacar que el OSFEM no reporto “hallazgos”
en el ejercicio de los recursos públicos del gobierno mexiquense, sin embargo
resaltan partidas específicas que se modificaron a la alza, mientras que otras
fueron “sacrificadas”.
Por ejemplo, para el rubro de “previsiones para el
servicio de la deuda” se programaron 7 mil 312 millones 240 mil pesos, pero al
final se ejerció por este concepto 16 mil 427 millones 454.2 pesos.
Otro programa que se modificó de manera
considerable a lo largo del año fue el de “comunicación pública y
fortalecimiento informativo”, partida para la cual se programaron solo 196
millones 466 mil pesos, pero finalmente se ejercieron 199 millones 1 mil 300
pesos, con una variación de más de 3 millones y medio de pesos.
En contra parte algunas partidas que sufrieron
recorte a lo largo del pasado ejercicio fueron por ejemplo protección civil,
con un recorte de 448 millones 906 mil pesos; el programa oportunidades para
los jóvenes que tuvo un recorte de 122 millones 181 mil pesos; el programa de
infraestructura hidroagrícola, con un ejercicio con 211 millones 557 mil pesos
menos que lo programado
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