jueves, 1 de octubre de 2015

Cada vez más lejos de su curul... Sánchez Guevara se hunde

Foto: laverdadpuntoporpunto.blogspot
El alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quedo sujeto a un segundo juicio de carácter penal por su presunta responsabilidad en el delito de “peculado”por mas de nueve millones de pesos, monto que habría pagado por la adquisición de ropa de trabajo y uniformes pero que no se entregaron en su totalidad a la comuna.

Se trata del segundo juicio que enfrentara el también diputado federal, el primero de los cuales se relaciona con el pago de un andador por 408 mil pesos que nunca se realizó; en tanto tiene pendiente un tercer cargo que le pretende fincar la procuraduría de justicia por 5 millones de pesos del programa Banqueta Digna.

El nuevo auto de “vinculación a proceso” fue dictaminado anoche por la juez Xóchitl Martínez, adscrita al penal de “Santiaguito” de esta demarcación, durante una diligencia en la cual se determinó que Sánchez Guevara será juzgado por este nuevo cargo en un lapso de dos meses, tiempo durante el cual se perfeccionará la investigación.

En la audiencia trascendieron las declaraciones del tesorero de la localidad, Alejandro Méndez Gutiérrez, del secretario de eventos Carlos Rosas y de Erasmo García, responsable del almacén de Naucalpan , quienes terminaron de hundir a Sánchez Guevara, ya que al ser "entrevistados" por el  Ministerio Público durante la recabación de pruebas previas a la consignación de este nuevo cargo, declararon la inexistencia de documentos que soporten la entrega de los materiales adquiridos y pagados a tres empresas comercializadoras.

Se trata de las firmas Sipde, Mexpro y Zibreck (estas dos últimas con el mismo domicilio fiscal en el Distrito Federal), a las cuales, según el tesorero, Sánchez Guevara habría ordenado pagarles,

De esta forma se extendieron dos cheques de cuentas del ayuntamiento a las empresas Sipde y Mexpro, por 3millones 352 mil 797 pesos y 4 millones 104 mil 963 pesos, respectivamente,  así como una transferencia bancaria a la cuenta de Zebrick por un millón 278 mil 787 pesos.

Previo a la dictaminación de vinculación de proceso, se realizó la ampliación de declaración de David Sánchez Guevara en la cual reconoció que se realizaron adquisiciones con las tres empresas, aunque no recordaba con precisión los detalles de cada contrato, pues aseguró que como edil firmó cientos de ellos, aunque aseguro que el responsable de integrar los expedientes de cada compra y que luego él firmaba, era directamente el tesorero Alejandro Méndez.

En el caso del sindicato, para el cual eran parte de los uniformes, aseguró que la relación era buena y que todos los uniformes se entregaron en almacén, así como en actos públicos.

También fue interrogado por la representación social, la cual reveló algunos de los "objetos" de cada contrato. por ejemplo en el caso de Sipde SA DE CV, se pago un contrato por 11 millones 543 mil 303 pesos, cuyas partidas incluían 6200 zapatos de hombres; 872 botas de mujer; 6200 guantes, 6200 fajas con siete varillas; 6200 toallas; 872 batas de mujer; 6200 chalecos fosforecentes y 488 cascos de aluminio. Al parecer en este caso solo hubo entregas parciales de las mercancías.

A Comercializadora Mexpro SA de CV se le pago un contrato por 8 millones 835 mil 895 pesos, lo que incluía 6200 pantalones; 6200 camisolas; 6200 playeras; 6200 gorras; 6110 sudaderas; 1745 botas; 1636 impermeabilizantes y 1205 impermebilizantes de dos piezas.
Con Zebrick SA de CV se le pagó 1.2 millones de pesos por 2563 pantalones de mezclilla y 2595 impermeabilizantes amarillos.

La defensa ofreció cuatro notas de remisión de dos empresas contratadas donde consta la entrega de algunos materiales como gorras y pantalones, sin embargo la juzgadora consideró que no se acreditaba la entrega total de lo contratado y pagado. También ofreció fotografías de eventos en los cuales presuntamente se entregaron uniformes al personal, pero no fueron admitidas.

Al fundamentar su resolución, la jueza destacó que una de las pruebas (impugnada por la defensa) consiste en una auditoría prácticada por una experta del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual determinó un posible daño a la administración de Naucalpan por 9 millones 136 mil 548.41 pesos.

La jueza también fijo un plazo de dos meses para perfeccionar la investigación, tiempo en el cual el MP del caso dijo que ofrecerá la comparecencia de la actual alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, además de que solicitará la práctica de una nueva auditoría y se pedirá el apoyo de la procuraduría del DF, pues dos de las empresas, Mexpro y Zibreck, tienen el mismo domicilio fiscal.

También se buscará que comparezcan los representantes legales de las tres firmas implicadas en el presunto desfalco.

Durante la audiciencia la defensa volvió a impugnar la competencia jurisdiccional para que Sánchez Guevara sea juzgado en Toluca y no en Naucalpan, sin embargo la jueza dfendió su competencia argumentando razones de seguridad.

Detrás de la "burbuja" de seguridad, en la sala número ónce de juicios orales, David Sánchez Guevara luce mucho más delgado. En algunos momentos en los cuales intervino, pareció desesperado y ansioso por la situación que enfrenta. Aseguró reiteradamente que "todo absolutamente todo fue entregado", en alusión a la ropa faltante, y que simplemente era imposible recordar cada uno de los contratos que firmó ya que en su gestión manejo más de 13 mil millones de pesos.

Portando un pans de azúl rey y con el pelo casi a rape, un poco más crecido desde que ingreso al penal y fue tratado como cualquier reo, el alcalde con licencia de Naucalpan estuvo casi todo el tiempo custodiado por tres elementos de seguridad, con  la vista fija, a través del cristal, sobre la juez Xochitl Martínez, a quien lanzo tímidas sonrisas casi al inicio de la primera diligencia para ofrecer pruebas. Parecía querer querer borrar la mala imágen que dejó en dias pasados, cuando la misma juzgadora lo acuso de haber dado muestras claras de "desprecio" hacia la autoridad jurisdiccional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios