miércoles, 10 de junio de 2015

Tibia sanción a Eruviel por promoción foranea

 María Delgado

El Congreso Local aprobó en comisiones de dictamen, sancionar con una “amonestación” al gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, por promocionar su Tercer Informe de Gobierno fuera del territorio y en entidades tan distantes como Campeche y Sinaloa.

Al dar por recibida la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), derivada del expediente SCG/PE/MORENA/CG30/INE/46/2014 y su acumulado SCG/PE/MORENA/CG/32/INE/48/PEF/2/2014, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resolvió, aplicar la sanción mínima al mandatario, consistente en una “amonestación”.

Irad Mercado, presidente de la citada comisión, explicó que se determinó dicha medida, ya que la Legislatura Local no tiene facultades “sancionadoras”, por lo cual simplemente se hará una especie de “llamada de atención” al ejecutivo y un exhorto, para que no incurra nuevamente en esa acción.

“La Legislatura al ser un poder autónomo, no tiene facultades para sancionar al señor gobernador… es solo un llamado de atención realmente también se hace un exhorto que va incluido dentro de la misma resolución, para que se siga el procedimiento en contra de quien resulte responsable”, señaló.

La resolución del INE, impone sanciones al mandatario y a tres funcionarios de comunicación social de su gobierno, incluyendo a su titular Raúl Vargas, cuya conducta deberá ser sancionada por la Contraloría Estatal, por ser el responsable directo de la contratación de medios.

Al respecto el legislador del PRI, aseguró que el procedimiento contra los demás funcionarios de comunicación social a quienes se señala como responsables, será aplicado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense, la cual supuestamente continua con las investigaciones.

La resolución del INE también incluye sanciones para las responsables tanto de publicidad como de la coordinación administrativa de la coordinación de comunicación social, Miriam Vidal Sánchez y Erika Natividad Ramírez, respectivamente.

Los spots de Avila Villegas que se difundieron con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, lo muestran en primer plano destacando algunos programas que considera sus principales logros como las becas, atención y combate al cáncer; obras públicas en materia de vialidades y seguridad, mientras que en un segundo plano aparecen escenas de personas beneficiadas o funcionarios en acción.

La resolución del INE se dio como resultado de un recurso de queja presentado por Horacio Duarte Olivares, en su calidad de representante de Morena ante el INE, debido a que algunos de estos espots se transmitieron en otras entidades del país.



  
Foto: El Financiero

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios