martes, 9 de junio de 2015

Se calienta el Edomex

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/reportan-protestas-en-edomex-previo-a-computo-de-eleccion-1106482.html

A unas horas de que arranque este miércoles el computo oficial de las elecciones del domingo en diversas localidades se registran manifestaciones de rechazo hacia diversas expresiones políticas.

En Malinalco alrededor de mil inconformes con el PRI, apedrearon nuevamente el órgano electoral municipal y evitaron que sus integrantes volvieran a sesionar para terminar con el conteo de las actas de casilla; mientras que en Tejupilco, Valle de Chalco y Tultepec, donde el PRD lleva ventaja, se reportaron incidentes menores pero en contra de los candidatos de ese instituto político.

En Malinalco, donde el domingo pasado se registró la quema de dos paquetes electorales y destrozos en la sede de la junta municipal, la nnoche de este lunes nuevamente inconformes reventaron la sesión del consejo que pretendía retomar de nuevo sus actividades, además de que apedrearon el inmueble, rompieron vidrios y mantuvieron retenidos, sin poder salir, al personal del IEEM que se mantenía a la expectativa.

Después de los primeros disturbios que se registraron cerca de las 21:00 horas, dos horas más tarde se reporto un choque entre granaderos, lo que habría arrojado varios heridos y detenidos.

El representante del PRD ante el consejo general del IEEM, Javier Rivera Escalona, informó que en esa jurisdicción podría realizarse un reconteo de votos, debido a la inconformidad de la gente para que el PRI vuelva a gobernar y la desconfianza que generó la tardanza para que llegaran los paquetes de las casillas a la junta electoral.

Informó que en diversas localidades se registra un clima de tensión ante el inminente inicio del computo oficial de la elección, que por ley debe realizarse este miércoles en cada organo electoral municipal y distrital.

No se descarta que de no prevalecer condiciones apropiadas para que operen los órganos electorales municipales y distritales, se tengan que realizar conteos supletorios, es decir que los paquetes tengan que ser trasladados al IEEM y aquí realzar el conteo oficial.

Otras localidades que presentan conflictos poselectorales y clima de tensión son Valle de Chalco, donde hay una fuerte contienda entre el PRD, Morena y el PRI; en Tultepec, donde se reportaron vehiculos con altavoces llamando a la gente para que asista al computo oficial que se realizará este miércoles, lo que podría tensar la sesión del consejo municipal.

Se espera que este miércoles a las 8:00 de la mañana inicie de manera simultánea el computo oficial de la elección en cada uno de los 125 concejos municipales y 45 distritales.
El consejo general del IEEM también prevé iniciar el monitoreo del computo con una sesión que arrancará a la misma hora.

Mientras tanto se reportó que continuan desaparecidos varios paquetes electorales en Nezahualcóyotl y en Naucalpan, donde el PAN, lleva ventaja.

El representante del PAN, Ruben Díaz, informó que pedirá que se aplique la ley en caso de que los paquetes en Naucalpan aparezcan posteriormente, ya que existe un plazo establecido en la ley para que los paquetes sean remitidos a los órganos electorales después del cierre de casillas y ese plazo, dijo, ya se rebaso totalmente.


Foto: Ismael Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios