jueves, 18 de junio de 2015

Alistan Maratón Especial en Zinacantepec


Zinacantepec, Méx.- Brenda tiene 28 años, los mismos que lleva semiacostada en una silla de ruedas y aunque sus habilidades son mínimas, lleva un mundo en la cabeza que le permite expresar un afecto inusual por los demás y una gran alegría por la vida. Es por ello que pese a todo, ya se prepara, junto con su madre, para participar en la Segunda Carrera CEDDIF "Por una Inocencia Feliz", que se realizará aquí el próximo 28 de junio.

Víctima de una broncoaspiración a los cuatro meses de edad, Brenda perdió prácticamente todas sus habilidades y la oportunidad de desarrollarse como una chica normal, ya que el diagnóstico fue catastrófico: parálisis cerebral espática, que la dejó técnicamente lisiada, sin movimientos en las manos y las piernas, pero con un corazón intacto que le permite “conectarse” con los demás.

Por eso cada mañana Brenda es una de las primeras en llegar al Centro de Integración para Personas con Discapacidad Intelectual (CEDDIF) que funciona en este municipio, en el cual se atienden a unos 30 adolescentes, niños y adultos que por alguna razón no han tenido cupo en otras instituciones educativas o privadas.

Se trata de una modesta escuelita para personas con discapacidad que sobrevive con aportaciones de los propios padres de familia y que con apoyo del DIF municipal, proporciona atención escolar y cultural a estos chicos especiales.

Como hoy que hace frío y amenaza con llover, Brenda está en su clase arropada hasta el cuello, pero vigilante y pendiente de lo que realizan sus compañeritos de banca. Hoy toca repaso de sílabas, así que Brenda escucha y repite, sonríe y balbucea, sus compañeros saben lo que quiere o a que se refiere y le contestan, cada uno en lo suyo, pero al mismo tiempo conectados, como una plática en segundo plano. Cómplices como los compañeros de cualquier aula.

Todos saben que hoy es jueves porque toca “pintura” y desde muy temprano Brenda comenzó desde su casa con el consabido: “maestro por favor, maestro por favor”, frase con la cual los chicos inician cualquier solicitud a su profesor, enviado por el DIF, para pedirle cualquier cosa, como colores, pinturas o cartulinas.

También desde el domingo Brenda no para de decir muy seria: “inhala, exhala… inhala, exhala”, señas de que el lunes toca yoga, pero lo que más disfruta es el martes, porque toca baile… si, Brenda se convierte en la más feliz cabeza danzante del mundo, como cuenta su propia mamá, Lupita Mendiola, quien no para de llorar al hablar de los logros de su hija, pero también de su éxito como madre, pues además de Brenda tiene una ingeniero militar y otra hija que está realizando una Maestría en Barcelona.

Pero la historia de Brenda no es única aquí, todos tienen una historia que contar y todos quieren crecer. Es por ello que para obtener recursos adicionales, el próximo domingo 28 de junio, el CEDDIF ha preparado su Segunda Carrera “Por una Inocencia Feliz”.

La inscripción a la carrera es de 150 pesos directamente en el parque Vicente Guerrero o en el correo: felipesuarez@pavigue.com, teléfonos 01722 1673288 o 7023617.

Ese domingo Brenda participará en una "caminata recreativa" alterna a la carrera, junto con sus compañeritos y padres de familia. Será una fiesta y todos estan invitados.

DISCAPACIDAD

Actualmente en la entidad mexiquense se tiene un padrón de un millón 200 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad y de las cuales 220 mil son atendidas directamente en organismos, escuelas o centros dependientes del sistema DIFEM.

Las discapacidades de mayor incidencia o prevalencia en la población mexiquense tienen que ver con limitaciones de movilidad en piernas o brazos (como en el caso de Brenda),  y en segundo lugar se encuentran las limitaciones sensoriales derivadas de enfermedades o males congénitos.

La incidencia de jóvenes que quedan discapacitados a raíz de un accidente automovilístico, principalmente por conducir en estado de ebriedad, se ha incrementado notablemente durante los últimos años, ya que no menos el 60 por ciento de los más de 220 mil personas discapacitadas que atiende el DIFEM en la actualidad, son resultado o víctimas de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios