miércoles, 24 de junio de 2015

Renuncia Damián Canales a la CSC

Damián Canales Mena presentó formalmente su renuncia como titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) del gobierno del Estado de México, cargo que desempeño a lo largo de poco más de un año y tres meses de trabajo.

Se espera que entre este jueves o el fin de semana de presente al nuevo titular del organismo.

Se trata presumiblemente de un alto funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Canales Mena arribó a la entonces Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en marzo del 2014, tras una fuerte crisis de inseguridad y violencia que puso en jaque a la actual admnistración mexiquense. 

A año y tres meses de su llegada, la crisis no ha aminorado salvo aparentemente en números, ya que la percepción ciudadana y malestar por continuos asaltos y homicidios, feminicidios e inseguridad es generalizada.

Con Damián Canales suman al menos tres los titulares  de seguridad en la actual administración de Eruviel Avila que no logran contener a la delincuencia. 

El primero fue Salvador Neme Sastre, le siguió Rocio Alonso Ríos y continúo Damián Canales Mena, con quien a su llegada, se reportaban 4 mil delitos semanales, en promedio en la entidad. Actualmente ese número se redujo a 2800 delitos denunciados en promedio, sin embargo se estima que la cifra negra delincuencial es todavía mayor, ante el desaliento de la ciudadanía para denunciar ante la procuraduría mexiquense, debido a los altos índices de impunidad que prevalecen en la entidad, ya que en promedio solo se judicializan y sancionan 5 de cada cien delitos que se denuncian.

El próximo titular de la CSC (probablemente Abraham Eslava Arvizu), sería el cuarto funcionario en intentar contener la nueva ola delincuencial, inseguridad y violencia que se registra en la entidad.

Durante la gestión de Canales Mena se intensificaron los operativos con la presencia de militares y marines en el sur e incluso municipios del Valle de México, con una marcada crisis en derechos humanos derivada de detenciones arbitrarias por parte de las corporaciones policiacas.

Este miércoles por la mañana el comisionado tuvo una reunión con sus principales comandantes y directores, a quienes agradeció sy colaboración durante los poco más de 15 meses que estuvo al frente del organismo. También se despidió de algunos de manera directa.

Damián Canales fue secretario de seguridad pública en su natal Hidalgo y también ocupó cargos en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios