lunes, 15 de junio de 2015

PRI en aprietos, pierde mayoría calificada en Edomex

En la próxima Legislatura Local del Estado de México, el PRI no tendrá mayoría calificada ya que no tuvo derecho a la asignación de diputados de representación proporcional y solo contará con 34 de 75 escaños (los 34 que ganó por mayoría de votos), lo cual no le será suficiente para sacar reformas constitucionales, mientras que con sus aliados (PVEM y Nueva Alianza), con dos cada uno, sumará apenas 38 votos, lo que incluso hará difícil que se quede con la Junta de Coordinación Política.En cualquier caso tendrá que negociar.

La sorpresa fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en su primera elección saca una fracción de 5 diputados, justos lo que lle faltan al PRI.

Al aprobarse esta madrugada el acuerdo para la asignación de 30 diputaciones de representación proporcional para la conformación de la próxima Legislatura Local (integrada por un total de 75 diputados), el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó que el PRI ya no tenía derecho a curules de este tipo ya que de hecho, señala el acuerdo aprobado, estará sobre representado en poco más de un 3%, respecto de los votos que obtuvo y los que estos representan en la integración del próximo Congreso Legislativo de la entidad.

El acuerdo aprobado por los consejeros del IEEM, asignó siete diputados de representación proporcional al Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual sumando los 4 distritos que ganó, contará con una fracción de once legisladores; mientras que al PRD le asignó seis, más otros seis de mayoría que ganó, le permitirán contar con 12 diputados.

Al Partido del Trabajo, que obtuvo el equivalente al 3.45% de la votación, le asignó dos legisladores al igual que al Partido Verde Ecologísta (PVEM), el cual obtuvo el mismo porcentaje de votos; mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 3 diputados de representación proporcional, con el 4.53% de la votación total válida emitida; lo mismo que el Partido Encuentro Social (PES), el cual obtuvo 4.81% de la votación y por lo tanto también tendrá tres legisladores de representación proporcional.

La gran sorpresa fue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual obtuvo en las elecciones del domingo 562 mil 569 votos, con lo cual tiene derecho a cinco diputados en el próximo Congreso Local, puestos estos equivalen al 10.56% de la votación emitida.

El Partido Nueva Alianza (PNA), tuvo una votación equivalente al 3.62%, por lo cual también le fueron asignados dos legisladores.

Durante la sesión del consejo general del IEEM que se prolongó durante la madrugada, los representantes de los partidos se enfrascaron en una discusión relativa a la cuota de género, ya que mientras el PRD se pronunció porque las 30 diputaciones de representación proporcional se atendieran conforme a este criterio (de acuerdo a jurisprudencia de un caso en Oaxaca), otros representantes coincidieron en que no era viable este procedimiento. 

La votacióntotal válida emitida que calificó el Consejo General del IEEM para hacer el cálculo de distritución de candidatos plurinominales fue de 5 millones 564 mil 713 votos; de los cuales 1 millón 790 mil 876 fueron para el PRI (33.65%); 947 mil 822 (17.81%) del PAN; 790 mil 876 (14.86%) del PRD; 183 mil 752 (3.45%) del PT; 562 mil 569 (10.56%) de Movimiento de Regenerción Nacional (Morena).

Asimismo Nueva Alianza obtuvo 192 mil 655 votos (3.62%); Encuentro Social obtuvo 250 mil 979 sufragios ((4.81%); mientras que el Partido Humanista registró 130 mil 933 votos (2.46%) y Futuro Democrático 36 mil 936 (0.69%), con lo cual estos dos últimos perdieron su registro en el Estado de México.

TIENE PRI MAYORIA SIMPLE, INSUFICIENTE PARA CAMBIOS CONSTITUCIONALES

En la actual Legislatura Local el PRI cuenta con 39 curules en total, más 9 de sus aliados incondicionales (5 de Nueva Alianza y 4 del PVEM), para hacer un total de 48 diputados con los cuales no solo retuvo estos tres años la Juan de Coordinación Política, sino que pudo sacar adelante todas y cada una de las iniciativas del gobernador Eruviel Avila Villegas con un voto aplastante.

Sin embargo a partir de septiembre las cosas podrían cambiar radicalmente. Pues al contar con solo 34 escaños más cuatro de sus aliados (dos del PVEM y dos más de Nuava Alianza), el PRI tendrá que negociar e intentar jalar los votos quizás de Encuentro Social (PES), al que se le asignaron tres diputados plurinominales.

Si no logra hacerlo, con dificultades podría sacar adelante cualquier reforma ya que sus 34 votos y 4 más de sus aliados naturales, para un total de 38, se ve difícil que lo logre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios