jueves, 11 de junio de 2015

NAUCALPAN AZUL, HUIXQUILUCAN QUIERE Y TOLUCA TAMBIÉN

María Delgado

Por segundo día consecutivo los computos de la elección del domingo, generaron movilizaciones y un violento choque entre policías y militantes del PRI en Huixquilucan, donde ante la imposibilidad de continuar con los trabajos, se determinó trasladar el personal y los paquetes electorales a la capital, mientras que panistas se plantaron en el Instituto Electoral (IEEM) para exigir anular los comicios de Toluca por presuntas irregularidades del PRI y Naucalpan finalmente se definió azul, será gobernada por el PAN.

Alternativamente en la sala de plenos del consejo general del IEEM, arrancó el conteo “voto x voto” y de manera supletoria, de la contienda municipal de Temascalcingo, donde el PRD y el PRI se disputan el primer lugar.

El avance en la contabilidad de la votación emitida el domingo para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, confirmaba anoche el triunfo del PRI en 85 alcaldías; del PAN en 15; del PRD en 16 y del PT en tres, quedando pendientes aún, los resultados de 9 municipios, incluidos los de la capital y Naucalpan, así como en seis distritos,

A su vez Encuentro Social, NA, Morena y MC, se adjudicaron un municipio cada uno; mientras que en la elección de diputados el PRI ganó 28 de 45 distritos, complicando desde este momento su posición en la próxima Legislatura Local, donde ya no tendrá mayoría calificada como en el 2012, cuando gano 41 curules de mayoría.

Tras el violento choque entre policías e inconformes en el municipio de Huixquilucan la media noche del miércoles, lo que arrojó un saló de al menos 20 heridos, y ante riesgos de nuevos connatos de bronca y la presión de cuando menos mil priístas que se mantenían a las afueras de la junta municipal,el consejo general del IEEM aprobó una solicitud del órgano municipal electoral para cambiar de sede el computo y trasladar el procedimiento, con todo y paquetes, a un edificio alterno donde el conteo podría alargarse hasta el sábado, ya que es “voto por voto”.

Los cambios más importantes que se registraron durante la jornada, respecto de los resultados del PREP, fueron en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides (donde también se registraron fuertes disturbios con saldo de docenas de policías e inconformes heridos), que pasaron del PAN al PRI, mientras que por la tarde se confirmó el triunfo del PAN en Huehuetoca, donde se lo disputaba el PRI.

También Xonacatlán que inicialmente se adjudicó a Movimiento Ciudadano (MC), junto con Tepotzotlán, finalmente será gobernador por el PAN, al igual que Naucalpan, donde el blanquiazul arrasó con 99 mil 370 votos, contra 83 mil 585 votos del candidato de la alianza PRI-PVEM-NA.

Mientras tanto el PRD confirmó sus triunfos en 16 demarcaciones, aunque queda pendiente el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, disputado también por el PRI, sin embargo se confirmó como primera fuerza en la llamada “tierra caliente” del sur de la entidad con Amatepec, Tlatlaya y Luvianos.

Otros municipios que gobernara el PRD el próximo trienio son: Capulhuác, Cocotitlán, Donato Guerra, Isidro Fabela, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San Simón de Guerrero,Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zacazonapan.

El PAN por su parte lo hará en Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Ozumba, San Antonio la isla, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalapa, Tenango del Aire, Tianguistenco y Xonacatlán.

El PT por su cuenta confirmó sus triunfos en Tonanitla, Otumba y Amanalco; MC en Tepotzotlán (perdió finalmente Xonacatlán); Morena en Texcoco; NA en Jilotepec y Encuentro Social en Amecameca.

MOVILIZACIONES Y CANDIDATOS

A las 18:00 horas y bajo fuertes medidas de seguridad coordinada por la PF y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), arribaron a la capital los 266 paquetes electorales de la contienda municipal de Huixquilucan que se disputan PAN y PRI, por lo que casi de inmediato arranco el computo "voto por voto" en el Centro de Formación del IEEM, localizado a un costado del edificio principal.

Para este conteo se instalarán once mesas de trabajo, por lo que se espera que el conteo se alargue hasta la media noche de este viernes.

Previamente cerca de 250 panistas toluqueños, realizaron un mitin a las puertas del órgano electoral, para exigir “limpiar” la elección para presidente municipal, pues acusan al priísta Fernando Zamora, de una compra masiva de votos en las zonas marginadas y pueblos que circundan la capital. Portando docenas de pancartas, algunas en inglés, los inconformes se plantaron a las puertas del edificio del cristal, desde donde cantaron el himno nacional y luego lanzaron consignas para pedir al gobierno estatal “sacar las manos” de la elección.

Más tarde arribo a la sede el candidato del PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien aseguró que desde el domingo no hay resultados de la contienda y están extraviados más de 200 paquetes electorales, lo que representaría alrededor de 30 mil votos a su favor.

También llego Enrique Vargas del Villar, candidato del PAN en Huixquilucan, quien aseguró que sus copias de las actas de escrutinio, le dan el triunfo con 400 votos, por lo cual se mantuvo a la expectativa de los trabajos del computo que por la noche se reiniciaron aquí.

DEMARCACIONES PENDIENTES.

Entre los municipios que aún no han concluido su computo de resultados se encuentran Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Jaltenco, Temascalcingo, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad; mientras que en los distritos 9 de Tejupilco; 10 de valle de Bravo; 23 de Texcoco; 30 de Naucalpan; 43 de Cuautitlán Izcalli y 44 de Nicolás Romero, también seguían sin resultados; mientras que en Malinalco, donde se generó un violento enfrentamiento el pasado martes, el triunfo finalmente se resolvió a favor del PRI.

Foto: Adriana Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios