miércoles, 17 de junio de 2015

Lluvia de impugnaciones contra comicios, PRI, PAN y PRD buscan anulaciones


Ma. Teresa Montaño

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 7 de junio, han recibido 187 impugnaciones por parte de los partidos contendientes, tanto en demarcaciones grandes como pequeñas. Destacan casos donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue muy cerrada, aunque también municipios de enorme peso político como Nezahualcóyotl, donde el PRI solicita la anulación de resultados no obstante que el PRD le gano con una diferencia de más de 130 mil votos, o Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, que le ganó el PAN.

A nivel general hasta el momento alrededor del 10% de las casillas han sido impugnadas en todo el territorio.

El tricolor también presentó recursos de impugnación ante el IEEM que luego turnara al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en municipios como Zacazonapan, Villa de Allende, Calpulhuác y San Simón de Guerrero, ganados por el PRD, donde aduce diversas irregularidades antes y después de la jornada electoral, mientras que ya impugnó Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, donde perdió.

 A su vez el blanquiazul se prepara para impugnar Toluca, como ya lo había anticipado su candidato, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como otras comunas donde quedó muy cerca del PRI.

 Ahora el TEEM deberá determinar si son procedentes o no los reclamos de los partidos y si es viable la anulación de resultados, lo que implicaría realizar elecciones extraodinarias en aquellas comunas donde se anulen los resultados de los comicios del 7 de junio pasado.

 Por su parte del PRD ha impugnado los resultados en 25 localidades, entre las que se encuentran Valle de Bravo Coacalco, La Paz, Naucalpan y Malinalco, en este último donde la gente quemó dos paquetes electorales porque no reconocían la documentación.


En Temascalcingo, donde se realizó un conteo supletorio que se trasladó a la sede del Instituto Electoral (IEEM) debido a hechos violentos registrados durante el computo municipal, el PRD detecto 280 votos en los cuales se utilizó una pluma (al parecer la misma y del mismo color) y no el crayón que proporcionó el organismo electoral. En todos los casos de esas boletas detectadas los votos son para el PRI, por lo cual solicitan anular esos sufragios.

 Cabe recordar que en Temascalcingo gano el PRI por 311 votos al PRD.

 El PRD también pide aunulación de resultados en Naucalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tonatico, Atlacomulco, Ozumba, Temascalapa, Chapultepec, Valle de Bravo, Tezoyuca, San Felipe del Progreso, La Paz, Tequixquiac, Coacalco, Metepec y Tecámac.

 Además también impugnó los resultados de las elecciones municipales de Acolman, Amecameca, Tenango del Aire, Xonacatlán, Xalatlaco, Temoaya y Villa Victoria.

 La irregularidad que más se denuncia en esos procedimientos, son la sustitución de funcionarios de casillas por personas ajenas a la sección, así como el cambio de domicilio de las casillas sin autorización.

 Los partidos cuentan hasta con 4 días posteriores al cómputo municipal o distrital de las elecciones para presentar sus recursos de inconformidad ante el TEEM, por lo cual este miércoles vence el plazo para los últimos que se retrazaron en su computo y concluyeron la tarde del sábado pasado.

 Se estima que hasta el momento, de manera general, el 10% de las casillas instaladas el día de la jornada, ya han sido impugnadas.

Por lo que hace a la elección de diputados, en total el TEEM ha sido "avisado" (de acuerdo a las nuevas reformas), de un total de 185 recursos de impugnación contra el computo distrital de al menos 24 distritos, entre los cuales destacan los de Toluca, Naucalpan, Amecameca, Jilotepec, El Oro, Sultepec, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás romero, Tenango del Valle, Atlacomulco, Texcoco y Zinacantepec, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios