martes, 23 de junio de 2015

Envenenamiento masivo de perros en el Nevado de Toluca


Fotos proporcionadas por ambientalistas de "Zarframex"

Zinacantepec, Méx.- Un coyote, dos lechuzas y alrededor de 16 perros de diversos tamaños y razas, algunos pertenecientes a un centro de estudios ambientales, fueron envenenados en las inmediaciones del Nevado de Toluca, por desconocidos que entre la noche del viernes y madrugada del domingo, esparcieron carne envenenada con un agroquímico que se utiliza para combatir plagas, solo una perrita pudo ser rescatada.

Los cuerpos de los canes fueron localizados en un radio de kilómetro y medio muy cerca de la zona montañosa conocida como “El Mapa”, donde se localiza el centro de estudios ambientales “Grupo Zarframex”, el cual desarrolla proyectos de investigación y preservación de especies endémicas, tanto de animales como de plantas.

Las víctimas consumieron carne impregnada con un producto conocido como “Lanate” utilizado como herbicida, altamente tóxico y que puede absorberse incluso por la piel, además de que si es ingerido puede provocar sufrimiento y dolores extremos, así como sangrados por boca, ojos y nariz, así como daño irreversible a órganos internos como hígado y riñones.

También resultaron intoxicados y muertos un coyote y dos lechuzas, confirmaron integrantes del centro de estudios.

Algunos de los perritos que fueron asesinados habían sido recogidos por el centro ambientalista, el cual también ha venido operando como refugio de animales maltratados o abandonados. Muchos de estos ya habían superado problemas de desamparo o violencia y "ahora murieron atrozmente, el panorama era dantesco”, describió Angélica Hernández Rodríguez, directora del centro, al advertir que los cuerpos de los canes quedaron esparcidos en un amplio radio de más de un kilómetro, ya que también murieron animales de vecinos del centro.

“Blanca”, una perrita mestiza de entre 3 y 4 años de edad que fue recogida por el centro ambientalista, fue la única sobreviviente. Cuando fue trasladada de emergencia a la veterinaria estaba inconsciente y en un estado de estupor, fue necesario anestesiarla y someterla a un lavado gástrico informó el veterinario Alfonso Orihuela.

La directora del centro informó que inició un acta en el Ministerio Público ubicado en la cabecera municipal de esta localidad, donde la agente simplemente “no sabía qué hacer ni cómo abordar el asunto, no tiene capacitación en temas ambientales”, señaló Hernández Rodríguez al dar por descartado que las autoridades hagan algo, ya que no es la primera vez que el centro levanta una denuncia en esa agenda, sin que se haga nada al respecto.

Igualmente se levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), misma que hasta ayer no había motivado ninguna acción o plan de trabajo por parte de las autoridades federales en materia ambiental, señaló la activista y experta en temas de conservación.

Los especialistas del centro no descartaron que pandillas de taladores que incursionan a la zona “a cualquier hora gracias a que se cambió el estatus del Nevado y ya no es parque natural”, pudieran estar implicados en estos hechos.

Comuneros de la comunidad de “Las Lagrimas”, coincidieron que los taladores operan a todas horas y ya no exclusivamente en las noches e incursionan a las zonas altas donde aún quedan girones de árboles de buen tamaño, por lo cual la presencia de perros les incomoda durante sus operaciones ilegales, por lo que tampoco descartaron que este tipo de bandas esten relacionadas con esta matanza masiva de canes en el Nevado.



Los perros envenenados con un  plagicida
presentaron sangrados por boca, oidos y ojos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios