domingo, 7 de junio de 2015

Descalabro para el PRI, recupera PAN corredor azul

María Delgado

En una jornada histórica los resultados electorales de la contienda para renovar los 125 municipios mexiquenses, arrojaba hasta la madrugada de este lunes, un saldo negativo para el PRI, al haber perdido alrededor de 14 comunas, mientras que el PAN se perfilaba como el ganador de la noche, con un avance importante en el norponiente del territorio al recuperar su preciado "corredor azul" con municipios como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, mientras que la capital, Toluca, se mantenía en vilo entre el tricolor y el blanquiazul.
De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) y con menos de la mitad de las casillas computadas, el PRI y sus aliados habrían ganado en 89 municipios (sin contar tres localidades aún sin computar hasta la media noche), contra las 97 comunas que ganó en la contienda del 2012 junto con el PVEM y NA.
Tras una jornada donde el voto duro de las tres principales estructuras (partidos) hicieron sentir su peso, ya que solo participó el 40.49% de los electores inscritos en lista nominal, las tendencias de la contienda apuntalaban hasta esta media noche al PAN en 19 municipios, mientras que el PRD se levantaba triunfador en al menos 15 comunas, incluyendo Nezahualcóyotl, donde confirmó su triunfo de hace tres años, además de Tejupilco, que le habría arrebatado al PRI, recuperando de hecho su supremasía en la región de tierra caliente, en el sur de la entidad.
En 2012 el PAN ganó 16 municipios; el PRD ganó tres, más otros once en combinación con el PT y Movimiento Ciudadano, con lo cual también habría remontado de forma considerable.
Entre los municipios en los cuales el PRD aventajaba hasta esta madurgada estaban Tlatlaya, Amatepec, tejupilco, San Simón de Guerrero, Luvianos, Villa de Allende, Donato Guerra, Villa Guerrero, Ocuilan, Isidro Fabela, Capulhuac, Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Cocotitlán y Nextlalpan.
En los resultados arrojados por el PREP "por partido", el Partido de Regeneración Nacional (Morena), también se perfilaba a ganar en los municipios deTexcoco.
Por su parte Movimiento Ciudadano (MC) aventajaba hasta esta madrugada en Temoaya y Tepotzotlan, mientras que Nueva Alianza lo hacía en Jilotepec.
No obstante que el PAN aventajaba anoche en diversas localidades, la competencia con el PRI por algunas alcaldías incluida la capital era muy cerrada, de acuerdo a los resultados del PREP por partido, por ejemplo en Toluca entre el PAN y el PRI había alguna diferencia de solo 150 votos, sin sumar los sufragios de los aliados del tricolor, es decir Nueva Alianza y el PVEM, con el cual firmo coalición para 93 municipios.
Los municipios donde el PAN aventajaba hasta la madrugada son un total de 19: ixtapan del oro, Rayon, Xonacatlán, Atizapán de Zaragoza, Hueypoxtla, Chapa de Mota, Melchor Ocampo y Soyaniquilpan (bajo la fórmula PAN-PT); además de Tianguistenco, Ozumba, Tenango del Aire y Huixquilucan, donde va solo.
También se perfilaba como triunfador como partido único (es decir sin coalición), en Naucalpan, Jilotzingo, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Jaltenco, Huehuetoca y Coyotepec.
En Huixquilucan la contienda entre el tricolor y el blanquiazul también era muy cerrada, con mil 47 votos y mil 310, respectivamente; en Xalatlaco la diferencia era solo de cinco votos, mientras que en Naucalpan, el PAN parecía más consistente con una diferencia de poco menos de 3 mil votos.
CANTAN CARRO COMPLETO ANTICIPADO
 Antes de que los resultaron comenzaran a fluir de manera significativa, esto es hacia las 23:00 horas del domingo, el dirigente del PRI, Carlos Iriarte Mercado, salió a "cantar" carro completo por parte del tricolor, adjudicandose triunfos en el norponiente, sur y en la capital mexiquense, donde de acuerdo al PREP la disputa es por solo unos cuantos votos con respecto al PAN.
También el aspirante panista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que los conteos fluían lentamente, pero la información de su estructura era que había ganado la capital.
En la madrugada el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, anuncio que el miércoles próximo se realizará el computo oficial de la contienda en los consejos municipales electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios