domingo, 7 de junio de 2015

Cotizan votos hasta en 4 mil pesos

María Delgado

A las dos de la tarde de este domingo, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reportó la instalación del 100 por ciento de las casillasen la entidad, en tanto que representantes de diversos partidos reportaron diversos incidentes, como el robo de urnas en el pequeño municipio de Chapultepec, ubicado en el valle de Toluca y los primeros casos de abierta compra de votos que se cotizan entre 400, 500 y hasta 4 mil pesos en algunos casos.

Al reanudar la sesión permanente instalada por la mañana con motivo de la jornada electoral de este domingo, representantes de partidos también reportaron problemas en el uso de la tinta indeleble, la cual dijeron se borra con facilidad.

Continuaron asimismo las quejas por la falta de los carteles en los cuales se advierte a los ciudadanos que es un delito que cualquier persona les pida una voto del sentido de su voto. Estos carteles se imprimieron de último momento como parte de un acuerdo asumido por el consejo general, sin embargo al parecer no llegaron a las casillas.

El secretario del organismo, Francisco López Corral, refirió al respecto que se ordeno la impresión de 20 mil carteles y se entregaron con oficio a los organos electorales.

El presidente del IEEm, refirió que se reporta el100 por ciento de las casillas instaladas (esto a las 14:00 horas), y una participación "copiosa" de los electores.

El representante del Partido Humanista, Edilberto Isidro Coxtinica, informo que se recibieron los primeros reportes de compra masiva de votos en diversos puntos de la entidad, los cuales se están cotizando entre 400, 500 y hasta cuatro mil pesos.

El representante se abstuvo de señalar los municipios donde la estructura de su partido, reporto estos incidentes, pues dijo que ha iniciado las denuncias correspondientes.

Por otra parte, a las 14:00 horas se reportó la detención de 25 militantes del PRD, incluido un menor de edad y varias mujeres, por parte de la policía municipal de Ixtapaluca, a la vez que partidos acusaron al presidente del IEEM, Pedro Zamudio y otros consejeros, de violar un acuerdo tomado hace cuatro días, para que en los carteles para prevenir la compra del voto, se colocará un símbolo de restricción de uso de celulares, acuerdo que no se cumplió.

Aunque en la sesión del miércoles se acordo la inclusión en los carteles del simbolo de "restricción de uso de celular" como el que se utiliza en los bancos, advirtiendo a la gente que es un delito que se les pida un foto -con celular- del sentido de su voto-, los consejeros acordaron posteriormente y de manera unilateral -admintieron- no incluir dicho símbolo. 

Ante ello los partidos Humanista, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron duramente el rompimiento del acuerdo tomado en el consejo general y el hecho de que el presidente junto con algunos otros consejeros, hubiesen tomado la decisión de emitir los carteles pero solo con una leyenda.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, admitió que él junto con otros consejeros tomaron de manera "unilateral", dijo, de imprimir los carteles pero solo con una leyenda.
Por otra parte el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, informó que los detenidos en Ixtapaluca, aparentemente sin justificación legal, fueron remitidos al Ministerio Público de "Ayotla", hasta donde se traslado el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez para intentar mediar en el conflicto, ya que la policía de esa localidad se niega a dejar en libertad a las personas.

Rivera Escalona, denuncio que varios de los detenidos, incluido el menor de edad de 17 años, fueron severamente golpeados por los elementos policiacos. Pidio la intervención inmediata del consejo general, para lograr la libertad de los detenidos, porque insistió, no incurrieron en ninguna falta.
El representante del PRD también denuncio la divulgación de mensajes de texto en celulares, que están lllegando aparentemente a cientos de personas en sus celulares, en los cuales el PVEM realiza proselitismo, pidiendo el voto a cambio de vales del primer empleo y becas escolares.

Al reanudar la sesión a las 17:00 horas, también se reportaron nuevos mensajes de texto, pero ahora del PRI, haciendo proselitismo;  además de reportar personas armadas en Valle de Dorado, en el municipio de Atizapán, así como en Huixquilucan.

Se informó que en 68 casos no llegaron los presidentes de las casillas, además de otros tantos en los cuales faltó alguno de los integrantes de las mesas.

Horacio Jiménez, de Movimiento Ciudadano, denunció el uso de robots para mandar mensajes de texto de manera masiva y con números con prefijos de otra entidad, llamando a votar por el PRI desde la media noche del sábado a las 5:00 de la mañana de hoy, en municipio de Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios