miércoles, 10 de junio de 2015

Computos entre movilizaciones y disturbios

María Delgado

El cómputo de las elecciones locales del domingo en la entidad mexiquense, se desbordó este miércoles con disturbios y movilizaciones en diversos puntos del territorio, como en Malinalco, donde granaderos e inconformes chocaron violentamente, así como en Naucalpan, donde el candidato David Parra, intento reventar el conteo, además de que las sedes de El Oro y Temascalcingo fueron apedreadas, lesionando a policías y personal.

A pesar de ello hasta anoche al menos cien municipios y la mitad de los distritos ya habían concluido el cómputo de la elección, sin que se registraron cambios sustanciales respecto al Programa de Resultados Preliminares (PREP), incluso se entregaron las primeras constancias de mayoría a candidatos triunfadores, no obstante en Temascalcingo fue necesario ordenar un “conteo supletorio”, ante la falta de garantías de seguridad, el cual se espera se realice este jueves.

En Malinalco, donde desde el domingo se registró el robo y quema de algunos paquetes electorales, la madrugada del martes irrumpieron alrededor de mil granaderos, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unos 300 inconformes, que intentaron tomar la sede electoral de esa demarcación.

En la refriega los granaderos lanzaron gases lacrimógenos, y la gente utilizó machetes, cohetones, palos y piedras, por lo que hay al menos cinco policías lesionados (dos muy graves) y cuando menos seis detenidos.

Finalmente el consejo municipal de Malinalco, acordó trasladar sus trabajos a Toluca, a fin de terminar con el computo de las casillas que no pudieron concluir desde el 7 de junio. Posteriormente también realizarán el computo oficial.

En Temascalcingo los consejeros del órgano desconcentrado declinarán a continuar con los trabajos, ya que una turba ingreso al edificio sede, provocando que los consejeros interrumpieran el conteo ante la falta de garantías, mientras que en el Oro, también fue apedreada la sede y los consejeros y personal tuvieron que separarse, resguardándose algunos en un segundo piso y otros en la planta baja. Esperaban reestablecer condiciones para continuar. También se reportaron lesionados.

Por la tarde, el consejo general del IEEM aprobó un conteo “supletorio” en Temascalcingo, por lo que tenía previsto el traslado de los paquetes electorales a la sede a esta ciudad, donde los consejeros se harán cargo del computo.

En total 16 municipios del Estado de México reportaron manifestaciones e inconformidades por los resultados electorales de las elecciones municipales y distritales del pasado 7 de junio; en algunos casos pedían recuento voto por voto, y en otros anualr los comicios.

 Fuentes policiacas reportaron movilizaciones en las sedes electorales de Otzolotepec, Huixquilucan, Temascaltepec, Naucalpan, Temamatla, Temoaya, Valle de Chalco Solidaridad, Nicolás Romero; así como en Almoloya del Río, Chiconautla, Jaltenco, San Martín de las Pirámides, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Temamatla Nopaltepec, Mexicaltzingo, San José del Rincón y Luvianos.

NAUCALPAN

En Naucalpan los disturbios también comenzaron muy temprano, el candidato del PRI, David Parra, asumió el control de las movilizaciones y convoco a miembros del SUTEYM (Sindicato Único al Servicio del Estado de México y Municipios), el cual encabezo hace algunos años, a una concentración a las 15:00 horas para “reventar” la sesión del consejo, sin embargo alrededor de las 14:00 horas la gente comenzó a irse.

Fue tan delicada la situación en Naucalpan, que al medio día los consejeros del IEEM acordaron un conteo supletorio, sin embargo más tarde se declinó la medida.

En Toluca el candidato del PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que demandará la anulación de los comicios ante la gran cantidad de irregularidades que se registraron antes y durante la jornada (como compra masiva de votos y apertura tardía de casillas), lo que finalmente beneficio al candidato priísta Luis Zamora.

En diversas localidades y distritos, como en Metepec, comenzaron a entregarse la tarde del miércoles las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, entre ellos a David López, hijo del actual coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República.



Foto: Ismael Rojas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios