martes, 2 de junio de 2015

Policía en casillas el domingo

María Delgado

Para la jornada del 7 de junio el gobierno del Estado de México ha preparado un operativo de seguridad histórico, ya que por primera vez policías acreditados y uniformados, estarán ubicados dentro de las propias casillas para votar, a la vez que “grupos especiales” de las FARC (fuerzas de acción y reacción), se distribuirán estratégicamente para atender cualquier “alteración al orden público” y trasladar y remitir detenidos en cuestión de minutos.

Cabe recordar que el próximo domingo en la entidad mexiquense se celebrarán elecciones concurrentes, ya que aquí no solo se elegirán diputados federales, sino también locales y 125 alcaldes.

La estrategia de seguridad consiste en que por vez primera se asigna un elemento por cada una de las más de 18 mil 186 casillas que serán instaladas en todo el territorio, tan solo para el proceso local.

Debido a que la fuerza de policías estatales es de poco más de 16 mil elementos, también se echara mano de policías municipales y se prevé que algunos elementos tengan bajo vigilancia más de una casilla.

Trascendió que también se ha solicitado presencia de la Policía Federal y de la Sedena (secretaria de la Defensa Nacional), así como de la Secretaría de Marina, para patrullar el territorio, confirmaron elementos de seguridad que fueron citados el sábado pasado en sus cuarteles para recibir instrucciones para las elecciones del 7 de junio.

Entre estas instrucciones está el presentarse desde las 7:00 de la mañana a la casilla que les fue asignada, con gafete de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y el uniforme respectivo.

Los elementos consultados detallaron que adicionalmente otros elementos de las fuezas de Acción y Reacción (FARC), se dividieron en “grupos especiales”, que actuarán como grupos “de choque” en caso de que se presenten alternaciones del orden.

La orden que recibieron al respecto es de intervenir en cualquier caso relacionado con “alteración del orden público” y se remita de inmediato al Ministerio Público a los responsables.

En caso de grescas, tumultos o grupos inconformes, así como en actos de violencia, los grupos de choque que estarán aguardando en los cuarteles y cercanías de las Juntas Distritales y Consejos Municipales, tiene la orden de trasladarse en un lapso de entre dos y tres minutos para “disolver” los conflictos y hacer traslados de detenidos.

En total el estado de México cuenta con una fuerza pública integrada por 41 mil policías, pero de estos solo alrededor de 16 mil son estatales, el resto municipales.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, confirmó que ha sostenido diversos encuentros con representantes del gobierno mexiquense para “conocer” el operativo de seguridad para el domingo 7 de junio.

La última reunión se realizó el pasado jueves.

“Lo que se nos dio fue la información de la estrategia de seguridad que tiene prevista el gobierno del Estado y sus diferentes instancias, para brindarnos a todos la absoluta tranquilidad de que podamos salir a votar el 7 de junio… -nos dijeron- que tienen identificadas nuestras oficinas, donde van a estar instaladas las casillas y estarán atentos a cualquier requerimiento que les hagamos”, señaló.

Cuestionado sobre el efecto que pudiera tener sobre los electores una profusa presencia policiaca, el presidente del IEEM, informó que solo les han informado de que la policía "estará atenta a cualquier requerimiento" y justificó esto, al destacar que por ley esta en las funciones del presidente de las mesas directivas de casillas "solicitar el auxilio de la fuerza pública... lo que nos hace es garantizar que ese auxilio erá rápido y expédito".

Por su parte el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, confirmó que el día de las elecciones toda la fuerza pública estará laborando, a la vez de rechazar que existan "focos rojos" para los comicios del domingo.

Sobre la estrategia que se ha planeado, dijo que el gobernador dará a conocer los detalles.

ENTREGA ERUVIEL BONOS A POLICÍAS

A cinco días de los comicios, el gobierno estatal distribuyó reconocimientos “económicos” a más de once mil policías, consistentes en bonos que van de cinco mil a 40 mil pesos, dependiendo de sus años de antigüedad, con una inversión total de 209 millones de pesos.

En total se entregaron estímulos de cinco mil pesos a 3 mil 797 policías con una antigüedad de 3 a 9 años; de diez mil pesos a dos mil 841 elementos que tienen entre 10 y 14 años de antigüedad; de 20 mil pesos a dos mil 33 que cuentan con 15 a 19 años de labor y de 40 mil pesos a un total de 3 mil 30 por 20 años o más de servicio.

En su mensaje de este martes por la tarde en Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal delineó en parte lo que será el operativo de seguridad el próximo domingo:

“Vamos a seguir trabajando para que tengamos un proceso electoral en paz y especialmente el domingo, la gente pueda salir a votar, con toda tranquilidad y con toda seguridad de que nuestra policía estatal y municipales habremos de estar protegiéndolas y apoyándolas y dándoles certeza de que ejerzan este derecho constitucional y democrático”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios