jueves, 14 de mayo de 2015

LISTO EL PREP MEXIQUENSE, RESULTADOS A PARTIR DE LAS 20:00HRS DEL 7 DE JUNIO

El  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contrato a dos despachos externos para auditar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que estará operando el día de las elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 municipios, con la incorporación este año, de algunas innovaciones importantes, como el incluir la imágen por primera vez de todas y cada una de las más de 36 mil actas de computo que serán capturadas el día de la jornada.
Se estima que a partir de las 20:00 horas del 7 de junio el PREP comenzará a transmitir información totalmente pública, por lo cual las primeras tendencias de resultados confiables podrían tenerse alrededor de la media noche o en las primeras horas del 8 de junio.
La empresa “Integradora de Soluciones Estratégicas”, a la cual se le entregó un contrato por 513 mil pesos, fue contratada para auditar el sistema informático del PREP, mientras que la certificadora BSI (British Standards Institution), audito los sistemas de seguridad del programa, para garantizar que no será jaqueado, intervenido o alterado.
Desde el 2009 la BSI otorgó de hecho la certificación al PREP mexiquense en materia de seguridad y ahora nuevamente lo "re-certifico" como un programa confiable y altos estándares de seguridad.
El Programa de Resultados Preliminares que han diseñado ingenieros en informática del propio instituto electoral, será operado para estas elecciones por cerca de mil personas distribuidas en todo el territorio, mismas que han sido capacitadas para capturar los datos directamente de una copia de las boletas de computo, que para tal efecto estarán dispuestas de forma externa en los paquetes electorales.
El PREP en los últimos procesos electorales ha tenido un nivel de eficacia muy cercano al cien por ciento en las últimas cinco elecciones.
INNOVACIÓN
Para la edición del PREP 2015, se ha incorporado una innovación a instancias del propio Instituto Nacional Electoral (INE), ya que ahora además de capturar los datos tomados directamente del acta de computo, esta tiene por ley que se “digitalizada” y su imagen subida al sistema por los operadores del programa.
Esto permitirá al público verificar por sí mismo que lo capturado y visualizado en el PREP, corresponde al contenido del acta misma, explicó al respecto Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM.
“Esto nos requirió considerar personal y equipo, para que una vez capturada el acta la imagen pueda ser subida  a la red… y que si un acta está capturada como ilegible pueda ver si en realidad el acta es ilegible”, señaló.
Por otra parte y hasta el momento el PREP ha realizado un simulacro para medir su grado de eficacia ante diversas circunstancias, como por ejemplo un apagón. También está previsto que antes del 7 de junio, día de las elecciones, se realicen cuando menos dos simulacros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios