miércoles, 27 de mayo de 2015

GEM incluiría a INFRAIBER en auditorias por nuevos audios

María Delgado

El gobierno del Estado de México analiza ampliar la investigación que realiza sobre la concesión otorgada a OHL del Viaducto Bicentenario, al resto de las obras que tiene a su cargo la constructora española en la entidad, e incluso la posibilidad de incorporar la revisión de las obras concesionadas a INFRAIBER, toda vez que ambas podrían estar implicadas en el caso de las grabaciones que aluden actos de corrupción en obras que tienen dentro de la entidad.

Luego de que se dieran a conocer nuevas grabaciones de altos directivos de OHL en las cuales se hace alusión ahora al Circuito Exterior Mexiquense, donde también habrían realizado maniobras para sobornar a magistrados, en lo que hace suponer algún juicio o trámite judicial relacionado con la obra, el gobierno estatal analiza abrir aún más el margen de las auditorías a obras concesionadas a ambas firmas.

El secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que sostendrá una reunión específica con el secretario de la contraloría del gobierno mexiquense, Alejandro Hinojosa, para explorar la posibilidad de que la auditoria que se ordenó tras conocerse los hechos que derivaron en la renuncia y sanción del entonces secretario de comunicaciones, Apolinar Mena (por pedir favores a un alto directivo de la firma), se amplié hacia el resto de las concesiones que se entregaron a OHL.

Entrevistado en su oficina de palacio de gobierno,el responsable de la política interior del estado más poblado del país, primero asegura que las grabaciones filtradas a un diario español donde se presumen actividades irregulares de OHL en concesiones dadas al gobierno estatal, se reduce a un problema entre dos firmas, una lucha o competencia que mantienen Pinfra y OHL, además de asegurar que el gobierno estatal no puede hacer nada al respecto, cuando las grabaciones han sido obtenidas de manera ilegal.

Insiste en que primero debe haber una denuncia formal por parte de alguna empresa para poder intervenir en esto, asegura, es un asunto entre empresas.

Sin embargo y al cuestionarle si en todo caso no tendría que ser el gobierno estatal el responsable de presentar esas denuncias por ser, presumiblemente, junto con su población, las víctimas… Manzur Quiroga matiza sus primera postura –aunque más tarde insiste en ella-, al señalar que se “tendrá que investigar todo lo que se tenga que investigar” e incluso en algún momento sostiene que las auditorias podrían ampliarse al resto de las obras concesionadas por el gobierno estatal.

“Yo creo que si –podría ampliarse-, con las dos empresas, yo creo que sería justo, tendría un asunto que tendría que ver el secretario de la contraloría”, no obstante también señaló que esto no podría darse ya por hecho, ya que la primera instrucción precisa de investigación que giro el gobernador a mediados de mayo, fue en relación al primer caso.

Actualmente OHL también tiene concesionado el Aeropuerto de Toluca y la autopista Atizapán-Atlacomulco, además del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.




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