sábado, 30 de mayo de 2015

Exhiben al IEEM operando para el PRI en Neza


María Delgado

La representación del PRD, presentó formalmente una denuncia contra funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) adscritos a juntas distritales de Nezahualcóyotl, quienes de acuerdo a una grabación, sostuvieron un encuentro con Víctor Manuel Tinoco Vázquez, secretario de acción electoral del PRI mexiquense, para recibir instrucciones diversas como anular la mayor cantidad de votos el 7 de junio en aquella demarcación.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, detalló que la grabación llegó directamente a la casa de campaña de su candidato del PRD en Nezahualcóyotl y en ella se escucha a los funcionarios electorales decir “patrón” al dirigente priísta y a este girar instrucciones diversas, entre las cuales está la de anular votos “por causa genérica” el domingo 7 de junio, como parte de una estrategia que se desprende de los audios, para ganar “en el escritorio” lo que no ganen en las urnas, señaló el abogado perredista.

Se trata de los funcionarios Sonia Caludia Alba Nieto, enlace adminsitrativo del IEEM en los distrito 26 y 32; Jorge Arturo Valverde González, enlace en los distritos 24 y 25; José Fernando Hernández Becerra, enlace administrativo del consejo distrital 41, todos con sede en ciudad Nezahualcóyotl.

El audio original dura tres horas, pero ante el consejo general se hizo una presentación de diez minutos.

Presumiblemente la reunión se efectuo el 28 de mayo en un restaurante Toks de esta ciudad de Toluca. Consejeros como Palmira Tapia Palacios y Grabriel Corona Armenta, se unieron a la solicitud de otros partidos de oposición para que los funcionarios sean suspendidos de su cargo a fin de no poner en riesgo la vialidad y credibilidad de los comicios en Nezahualcóyotl, sin embargo el consejero presidente, Pedro Zamudio se opuso y señaló que la denuncia correspondiente del caso ya fue presentada ante la Contraloría Interna del IEEM.

En entrevista posterior el presidente del IEEM señaló que el caso ya está en la contraloría y aseguro desconocer los procedimientos y tiempos que llevará la atención de este caso. Dijo no tener atribuciones para suspender a personal de sus funciones.

El representante del PRI, Julian Hernández Reyes, refirió aseguró que por tratarse de una grabación obtenida ilícitamente no puede ser aceptada como prueba y se deslindó del caso.

PIDEN PRESENCIA DE LA PF

En otro punto de la orden del día, diversos partidos de oposición denunciaron diversos eventos violentos y agresiones en contra de sus candidatos en municipios tanto del Valle de México como del sur de la entidad, y en el caso del PRD, este solicito formalmente la presencia de la Policía Federal (PF) ante la lentitud de la policía estatal para atender sus llamadas de auxilio y la poco confianza que hay en autoridades estatales.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Daniel Serrano Palacios, refirió que la casa de su candidato en Nicolás romero, Ricardo G. Cruz, fue baleada el 23 de mayo pasado, mientras que su candidata en Huixquilucan, Martha Nélida Ruiz, ha recibido amenazas de texto; además de otros dos casos similares en Naucalpan y Coacalco, mientras que el Partido Humanista denunció tres casos similares.

Morena advirtió que no se retirará de la contienda y responsabilizó al gobierno del Estado de México de cualquier cosa que le ocurra a sus candidatos o familiares de los mismos; mientras que el PRD pidió la presencia formal de la PF, debido a que en diversos eventos de agresión a candidatos o brigadas, la policía estatal no actúa o incluso se retira.

Ante estas denuncias el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, propuso enviar un exhorto al gobierno estatal para que sus autoridades competentes atiendan las quejas y denuncias que presenten los candidatos o sus equipos de campaña, sobre agresiones o hechos violentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios