viernes, 22 de mayo de 2015

El debate que hubo... pero que no fue.

María Delgado

Candidatos del PAN y el PRD a la presidencia municipal de la capital mexiquense, sostuvieron un rápido debate en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mismo que posteriormente desconoció la propia escuela,  debido a que el candidato oficial (del PRI), Fernando Zamora, decidió no acudir al encuentro, lo que generó malestar entre aspirantes y confusión entre parte del estudiantado e incluso medios de comunicación.

Los candidatos del PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, acudieron al debate al que fueron convocados en la mañana por estudiantes y académicos de la propia Facultad. Encontraron cerrado el auditorio y se les notificó que habría sido suspendido con anticipación, lo cual rechazaron, al señalar que no fueron notificados, y permanecieron en el lugar.
Más tarde directivos de la institución ofrecieron abrir el auditorio para que sostuvieran un dialogo con los alumnos, muchos de los cuales presionaron para que el debate se realizara con los aspirantes que sí se hicieron presentes.

Ana Yurixi Leyva Piñon abordó por segunda ocasión en un debate público los temas de seguridad y educación, mientras que el panista Juan  Rodolfo Sánchez Gómez cuestionó la inasistencia por segunda vez a un debate público del candidato del PRI, Fernando Zamora, lo que también calificó como un “intento de sabotaje” del encuentro, por lo que propuso a los aspirantes de oposición, incluyendo a Guillermo Molina del PT, también presente, la conformación de un Frente a Favor de la Democracia.

Más tarde y a través de  una carta-comunicado firmado por la directora del plantel de la UAEM, , Jannet Valero Socorro Vilchis,  el evento fue desconocido por las propias autoridades universitarias, las cuales calificaron como una “falta de respeto” el evento, debido a que no asistió el candidato del PRI, Fernando Zamora.

En su carta la directora señala que “el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), establece que para el desarrollo de debates deben invitarse a todos los contendientes y que “al no contar con la confirmación y participación de todos… la Facultad decidió posponer –nunca cancelar- este acto democrático”.

La directora aseguró que ambos aspirantes “generaron presión”, sin embargo personal de la propia escuela les ofreció abrir el auditorio por la mañana para que dialogaran con los alumnos y posteriormente señaló por escrito que “era una falta de respeto”.

“Lamentamos que algunos candidatos y partidos políticos no advirtieran nuestro apego a la ley, los acuso de generar presión y de realizar un encuentro parcial y de carácter unilateral con nuestra comunidad”, señala el texto signado por la académica.

Sin embargo, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó en reciente entrevista que las organizaciones civiles e instituciones que organicen debates, tienen como única obligación “invitar a todos los aspirantes”, sin embargo queda abierta a la voluntad de cada uno asistir o no a los encuentros, sin que ello represente una violación a la ley.


Por otra parte la asistencia a debates no está establecida en el Código Electoral del Estado de México. Solo se regula mediante un reglamento interno del Instituto Electoral.

Cabe destacar que en redes sociales la postura de los directivos genero una gran polémica y confusión, ya que al medio día comenzaron a circular fotos con un auditorio lleno de estudiantes donde se da constancia del debate, y luego por la tarde la postura oficial de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, fue desacreditar abiertamente este ejercicio, ya que aún cuando hubo un intercambio de ideas, para la directora oficialmente no lo hubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios