jueves, 28 de mayo de 2015

Abstencionismo de hasta 60% el 7 de junio

María Delgado

Para las elecciones del domingo 7 de junio, especialistas y consejeros esperan un nivel de participación ciudadana que rebase el 50%, o que iguale al menos, los niveles de participación de la última elección estatal, la cual se ubicó en 69.79 por ciento.

El abstencionismo en la elección del primero de julio del 2012, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, se ubicó en 38%.

Alejandro Macedo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró que la expectativa para el próximo domingo 7 de junio, es que prevalezca el “voto duro” y los partidos grandes se atrincheren en los votos cautivos dentro de los sectores donde ya tienen una fuerte presencia o tradición.

Señaló sin embargo que ante las campañas de golpeteo que prevalecieron en los últimos años, existe un riego de que el desencanto ciudadano frente a las ofertas políticas desplome la presencia en la urnas, por lo cual hay una posibilidad de que el abstencionismo llegue al 60%.

En las elecciones del 2011, en las cuales se eligió gobernador, la participación ciudadana apenas fue del 43.43%, mientras que el abstencionismo fue superior al 56.57%.

En aquella ocasión las autoridades electorales reportaron un abstencionismo diferenciado, en los 59 municipios de la zona metropolitana del Valle de México, del 48%, mientras que en las 22 localidades del Valle de Toluca, fue del 52%, mucho más alta.

Por su parte el consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Gabriel Corona Armenta, explicó que las expectativas rondan en una participación mayor al 50%, considerando que históricamente en las elecciones intermedias en México, tienen a bajar los niveles de participación.

Advirtió sin embargo que la concurrencia a la urnas el próximo 7 de junio por parte de los ciudadanos, dependerá de diversos factores, tan variables y diversos que pueden ir desde el tipo de cultura ciudadana que se tenga en una región, hasta el clima.

Otro factor importante incluso es si ese día, que es domingo, habrá o no un partido de fútbol importante o de arrastre, ya que cuando ello ocurre la gente opta por quedarse frente al televisor.

Corona Armenta explicó que los integrantes del IEEM, iniciaron una fuerte campaña de promoción del voto para incentivar la participación ciudadana, por lo cual han visitado universidades públicas y privadas, para llamar la atención de los jóvenes que por primera vez, en algunos casos acudirán a las urnas, mientras que integrantes de juntas electorales, han visitado organizaciones sociales y escuelas para hablar con padres de familia para que el domingo 7 de junio acudan a votar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios