lunes, 13 de enero de 2014

BORRAN DE UN PLUMAZO LA LISTA DE "LOS MAS BUSCADOS" EN EDOMEX

María Delgado
La procuraduría general de justicia del Estado de México saco de su página de internet la famosa lista de “Los Más Buscados”, donde se exhibían los expedientes y fotos de los delincuentes prófugos más peligrosos, algunos de los cuales se mantenían en esa categoría y estaban enlistados desde hace más de una década.
La lista de “los más buscados” contenía los nombres y fichas de un total de 31 delincuentes, mismos que eran clasificados en varios grupos catalogados de mayor a menor “prioridad”.
Entre algunos de los que se señalaban como “prioridad uno”, que se traducía como de mayor urgencia para ser localizados, llevaban 18 años en ese sitio y habían pasado por cuando menos cinco o seis procuradores.
Algunos de estos sujetos, que siguen prófugos de la justicia y sus crímenes impunes, a pesar de ya no estar dentro de una lista de “Los Más Buscados”, enfrentan cargos desde 1995 y la mayoría ingreso a la hoy extinta lista durante la administración del gobernador Arturo Montiel.

De hecho fue el exprocurador Alfonso Navarrete Prida, quien puede ser considerado como el creador de la lista.
Los siguientes procuradores en turno, incluidos Alfredo Castillo Cervantes y Alberto Bazbaz, no solo mantuvieron la lista prácticamente intacta sino que agregaron nombres.
Entre algunos de los expedientes más viejos de quienes eran considerados “los más buscados”, se encuentraban por ejemplo el de Oscar Vladimir Toledano Montero, hijo del priísta Adelfo Toledano García, implicado en un doble homcidio del 2003, en el cual también participó su tio Roberto Toledano García.
En noviembre  pasado, Roberto Toledano, quien fuera regidor de Ixtapaluca, fue detenido en Guanajuato, sin embargo su hijo no ha sido localizado. Ambos asesinaron a dos guardaespaldas, a uno de los cuales enterraron todavía vivo.
Otro caso era el de la homicida Lilia Dolores Galván, quien a causa de un error judicial logró evadirse de la justicia y a la fecha no ha sido localizada pese a enfrentar cargos por homicidio.
Sin embargo existen expedientes que llevan más de una década sin que los responsables se hayan localizado, entre estos se encuentran el secuestrador Gilberto Alejandro Trejo García y el del homicida  Eduardo Castro Menenguez, este último con un expediente que data de los años 90s.
Todos hoy totalmente impunes de sus crímenes y sin la certeza de que estén siendo buscados.
La página de “Los Más Buscados” fue retirada, luego de que se diera a conocer que persistía total impunidad en los crímenes de estos sujetos.
La liga de “Los Más Buscados”, como evidencia de que esta publicación existía, se mantiene en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de donde no ha sido retirada y en la cual si se le da “click” lleva a una página en blanco en la que aparece la leyenda en inglés de que “no fue encontrada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios