sábado, 7 de diciembre de 2013

Vivir como político en Edomex... vivir como Virrey

El gobierno del Estado de México gasta anualmente más de 18 millones de pesos en el sostenimiento de tres “Casas de Gobierno”, una donde vive el gobernador y su familia con todos los gastos pagados; otra para reuniones sociales y de fin de semana y otra más con sede en el Distrito Federal.

Dicho presupuesto incluye una nómina de 700 mil pesos mensuales, para las 37 personas que asisten a la familia del ejecutivo mexiquense incluyendo 4 cocineros y cinco meseros –con ingresos mensuales de 20 mil pesos- y una administradora cuyo sueldo mensual alcanza los 50 mil pesos.
De acuerdo a diversos informes entregados por la Secretaría de Finanzas a través de su módulo de transparencia, y gestionados a lo largo de casi un año,  el gobierno mexiquense destinó en el 2012 un gasto de 18 millones de pesos, en cifras cerradas, para “La Casa Estado de México”.
Este título sin embargo no corresponde a un inmueble, sino a  tres mansiones oficiales, una en Valle de Bravo, utilizada generalmente para reuniones sociales, familiares y partidistas; otra en el Distrito Federal, donde atiende asuntos políticos y sociales,  y una más en el exclusivo Paseo Colón en Toluca.
La familia oficial dispone de toda una pleyade de servidumbre.
El primer informe obtenido a través del módulo de transparencia, indica que la Casa Estado de México es atendida por 37 personas cuya nómina  fluctúa entre los 537 mil 367 pesos algunos meses y los 721 mil 662 pesos, otros tantos.
Las residencias oficiales son administradas por una persona  con sueldo “neto mensual” –es decir que el sueldo bruto real es superior- asciende a 43 mil 824 pesos; además de contar con un “líder A de Proyecto”, con sueldo neto de 21 mil 828 .51 pesos; y una secretaria de subcoordinación, que gana 14 mil 586.33 pesos netos al mes.
La corte del Paseo Colón también incluye: cinco meseros, cuatro cocineros, un jefe de analistas con sueldo bruto de 10 mil pesos mensuales; ocho auxiliares de mantenimiento, con sueldos brutos que van de los 12 mil pesos mensuales a los 7 mil; otros ocho ayudantes generales de servicios, con 6 mil pesos mensuales; y seis intendentes más.
Hay que recordar además que el gobernador cuenta con 3 secretarios particulares y un equipo de seguridad de aproximadamente 40 elementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios