miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRIVILEGIOS A EXGOBERNADORES

Por: Tere Montaño


*Gozarán de seguridad oficial de por vida
*También de choferes y secretaria particular pagados por gobierno
Seis exgobernadores del Estado de México, incluyendo a Arturo Montiel Rojas, César Camacho, Emilio Chuayffet e Ignacio Pichardo Pagaza, gozan de seguridad personal, escoltas y  chofer, costeados por el gobierno estatal, lo que implica un gasto mensual para el erario público cercano al medio millón de pesos, considerando el sueldo bruto de los servidores público.
De acuerdo a un informe obtenido a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), en total se destinan 33 elementos de seguridad para realizar dichas labores.
El documento señala que “dichos elementos están asignados a seis exgobernadores y están encargados de salvaguardar su integridad física, sus derechos y su patrimonio preservando así sus libertades, el orden y la paz pública”.
Salvo el exgobernador César Camacho Quiroz, quien solo tiene asignados tres elementos de seguridad, el resto de los exmandatarios mexiquenses cuentan con 6  elementos cada uno.
El resto de los exgobernadores son: Alfredo del Mazo González, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel Rojas y Alfredo Baranda García.
El reporte indica que tres de los 33 agentes de la ASE tienen grado de “comandantes de regimiento” –aunque están asignados a cuidar a una sola persona- con un sueldo mensual neto de 10 mil 761 pesos.
Otros 10 elementos encargados de “cuidarles las espaldas” a los exgobernadores tienen rango de “oficial” y gozan de un sueldo base, neto, de ocho mil 341 pesos mensuales; mientras que 20 más tienen rango simple de “policías” con un sueldo neto de siete mil 500 pesos mensuales.
Entrevistado al respecto, el propio exgobernador César Camacho Quiroz, reconoció que él, por ser diputado federal, solo cuenta con 3 elementos –un chofer, un guardia y otro más que vigila su domicilio-.
El resto de los mandatarios, reveló personal de la Secretaría General de Gobierno, tiene asignados 6 elementos cada uno, lo que da un total de 33 elementos de la ASE, asignados exclusivamente a la custodia y ayudantía de exmandatarios.
Esto último en cumplimiento a un decreto vigente emitido por el exgobernador, Ignacio Pichardo Pagaza –unos días antes de abandonar el cargo-para que a los exgobernadores, a partir de él, se le asignara “ayudantía especial” con la asignación de seis elementos, incluyendo un chofer, secretario particular y personal de seguridad, además de un jefe para cada equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios